8 fotos

Ocho nuevas exposiciones para disfrutar de la cultura segura

Los museos españoles arrancan una nueva temporada de muestras con propuestas para todos los gustos.

  • La exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso' (del 19 de octubre al 3 de abril) se centra no solo en la actividad del autor como fotógrafo que construye una topografía visual de la ciudad de la luz de los años 30 y 40 del siglo pasado, sino que quiere mostrarlo como un creador prolífico que diseñó libros, dibujó desnudos o talló esculturas.
    1Museo Picasso - Málaga La exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso' (del 19 de octubre al 3 de abril) se centra no solo en la actividad del autor como fotógrafo que construye una topografía visual de la ciudad de la luz de los años 30 y 40 del siglo pasado, sino que quiere mostrarlo como un creador prolífico que diseñó libros, dibujó desnudos o talló esculturas.
  • Por primera vez en España, 'Alice Neel: las personas primero' muestra una retrospectiva de la autora estadounidense (1900–1984) situándola entre los pintores más radicales del siglo. Defensora de la justicia social, su compromiso con los principios humanistas se aprecia en el centenar de pinturas, dibujos y acuarelas que podrán verse del 17 de septiembre al el 6 de febrero.
    2Museo Guggenheim - Bilbao Por primera vez en España, 'Alice Neel: las personas primero' muestra una retrospectiva de la autora estadounidense (1900–1984) situándola entre los pintores más radicales del siglo. Defensora de la justicia social, su compromiso con los principios humanistas se aprecia en el centenar de pinturas, dibujos y acuarelas que podrán verse del 17 de septiembre al el 6 de febrero.
  • Del 22 de septiembre al 30 noviembre presenta 'Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño', dedicada a las primeras mujeres joyeras que trabajaron en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. La muestra hará visible, por primera vez, el vínculo entre la renovación de la joya a partir de los años 70 y la aparición de una serie de mujeres que contribuyeron de manera destacada.
    3Museo del Diseño - Barcelona Del 22 de septiembre al 30 noviembre presenta 'Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño', dedicada a las primeras mujeres joyeras que trabajaron en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. La muestra hará visible, por primera vez, el vínculo entre la renovación de la joya a partir de los años 70 y la aparición de una serie de mujeres que contribuyeron de manera destacada.
  • Desde el 13 de noviembre hasta el 20 de febrero, 'Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso' presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo. Incluye la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en 1966 y 1967, así como 14 números de la revista 'underground Zap Comix'.
    4MUSAC - León Desde el 13 de noviembre hasta el 20 de febrero, 'Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso' presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo. Incluye la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en 1966 y 1967, así como 14 números de la revista 'underground Zap Comix'.
  • 'El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz' podrá visitarse desde el 21 de septiembre hasta el 23 de enero. La exposición está dedicada a difundir el estudio de una tipología de obras del siglo XVII por algunos de los principales protagonistas del barroco pictórico andaluz: Bartolomé Esteban Murillo, Antonio del Castillo, Juan Valdés Leal y Alonso Cano.
    5Museo del Prado - Madrid 'El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz' podrá visitarse desde el 21 de septiembre hasta el 23 de enero. La exposición está dedicada a difundir el estudio de una tipología de obras del siglo XVII por algunos de los principales protagonistas del barroco pictórico andaluz: Bartolomé Esteban Murillo, Antonio del Castillo, Juan Valdés Leal y Alonso Cano.
  • Acoge del 14 de septiembre al 30 de enero la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título 'La máquina Magritte' destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.
    6Museo Thyssen-Bornemisza - Madrid Acoge del 14 de septiembre al 30 de enero la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título 'La máquina Magritte' destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.
  • 'Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos' es una propuesta de exposición expandida que mira al pasado de ciertas maneras de autoedición colectivas y experimentales, para atender a las urgencias del presente en torno a cuestiones como la autogestión de los recursos y la emergencia climática. Estará abierta a los visitantes desde el 29 de octubre hasta mayo.
    7MACBA - Barcelona 'Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos' es una propuesta de exposición expandida que mira al pasado de ciertas maneras de autoedición colectivas y experimentales, para atender a las urgencias del presente en torno a cuestiones como la autogestión de los recursos y la emergencia climática. Estará abierta a los visitantes desde el 29 de octubre hasta mayo.
  • Desde el 22 de septiembre hasta el 28 de febrero, sus visitantes podrán disfrutar de la primera retrospectiva de 'Michael Schmidt' (Berlín, 1945-2014), una de las figuras más influyentes de la fotografía alemana de posguerra, tras su muerte. Su obra rastrea las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes.
    8Museo Reina Sofía - Madrid Desde el 22 de septiembre hasta el 28 de febrero, sus visitantes podrán disfrutar de la primera retrospectiva de 'Michael Schmidt' (Berlín, 1945-2014), una de las figuras más influyentes de la fotografía alemana de posguerra, tras su muerte. Su obra rastrea las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes.