Documentos dentro de documentos.
Documentos dentro de documentos.

Las ‘apps’ ofimáticas de Google ya permiten insertar documentos de Microsoft, ¿para?

Así podremos insertar nuestros trabajos fácilmente.

Cada vez más nos hemos acostumbrado a crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones dentro de la ventana del navegador, lo que nos lleva a utilizar soluciones como la de Google que, además de gratuita, nos facilita tener disponibles nuestros trabajos en cualquier parte. Casi todas, enfocadas a hacerle sombra a Microsoft 365 (el Office de toda la vida).

Pues bien, a todos los cambios que hemos visto en la plataforma de los de Mountain View en los últimos meses debemos añadirle lo que han desvelado en las últimas horas y que será perfecto para aquellos usuarios que requieren de formas de embeber dentro de un documento el acceso directo a otros distintos, aunque hayan sido creados a partir de otra aplicación.

Inserta documentos para compartirlos juntos

Esta función lo que nos permite hacer es incorporar al cuerpo del documento un acceso directo a otro archivo que termina embebido en el fichero resultante. Es decir, no hablamos de un enlace que se puede abrir sin más, sino de una copia almacenada dentro del texto, hoja de cálculo o presentación. La idea es que no perdemos tiempo en tener que ir a buscarlo a ninguna otra ubicación.

Documentos de Microsoft dentro de otro de Google.
Documentos de Microsoft dentro de otro de Google.

En la práctica, una función de insertar estos documentos es perfecta para esos archivos de texto que son auténticos compendios donde con cada párrafo vamos indicando los recursos que queremos que los demás vayan leyendo para tener una imagen completa del contexto. Son, por así decirlo, una especie de índices que podremos crear alrededor de un trabajo donde no escatimaremos medios a la hora de incluir referencias útiles.

Como podéis ver por la imagen que tenéis más arriba, será posible incluir en los documentos de la suite ofimática de Google cualquier fichero compatible como Word, Excel o Power Point, y disfrutar de dos funciones al pulsar sobre ellos: bien ir a verlos dentro del visor que tienen los de Mountain View, bien subirlo directamente a nuestra nube para que forme parte de los archivos que tenemos allí almacenados.

Como siempre ocurre en estos procesos de actualización de Google, han avisado que serán necesarios 15 días para que lleguen los cambios a todas las cuentas profesionales de Workspace y, por supuesto, también a las personales, aunque en este último caso es muy seguro que se dejen para el final. En este momento, lo hemos intentado probar y todavía no lo tenemos online, así que solo hay que aguantar unos pocos días para ver cómo evoluciona.

Normas
Entra en El País para participar