_
_
_
_
_
Fintech

La ‘fintech’ latinoamericana Ya Ganaste traslada su sede de Ciudad de México a Bilbao

Se ubicará en Getxo y en Torre Bizkaia, donde albergará a 100 nuevos profesionales La firma también analizó Texas, Colorado, California y Dublín

Alejandro Coronado, CEO y fundador de la fintech Ya Ganaste
Alejandro Coronado, CEO y fundador de la fintech Ya Ganaste

Una de las fintech más grandes de Latinoamérica Ya Ganaste, especializada en facilitar pagos a pymes, sobre todo pequeños comercios en este subcontinente, ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Bizkaia para trasladar a Bilbao su sede ahora situada en la Ciudad de México y crear su centro tecnológico, según ha explicado a Cinco Días su CEO y fundador, Alejandro Coronado.

Ya Ganaste, creada hace más de 20 años, ha elegido esta ciudad española frente a otras plazas internacionales como Texas, Colorado, California o Dublín para ubicar su nuevo Centro Tecnológico, que albergará, en los próximos tres años a 100 profesionales de nueva contratación para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para los pequeños comerciantes de América Latina.

La hoja de ruta de estos profesionales será buscar soluciones tecnológicas será lograr la mejor UX (User Experience) para que un comercio acepte pagos. Centrándose siempre en las soluciones de pagos y en el mercado de América Latina. La fintech, de hecho, descarta operar en España en medios de pagos.

El centro tecnológico de esta fintech tendrá una doble sede: se ubicará en Getxo y en la Torre Bizkaia.

Bilbao ha sido seleccionada para el nuevo Financial Innovation Center (FIC) gracias a diferentes beneficios, entre los que destacan el buen nivel de vida para los profesionales (colegios públicos, transporte, oferta gastronómica), el acceso al talento del sector financiero y tecnológico y las facilidades que ofrece la Diputación de Bizkaia tras la firma del acuerdo con ellos, el pasado día 1 de septiembre, según ha explicado Coronado.

El directivo asegura que las facilidades no solo han sido fiscales, “sino que existe un entendimiento grande por parte de la Diputación de Bizkaia del ecosistema”.

Este es uno de los primeros proyectos llevados a cabo por el País Vasco con una empresa extranjera en el marco de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación.

“El capital intelectual de la fintech estará concentrado en Bilbao, pero el foco del negocio seguirá siendo América Latina: es un mercado desbancarizado con un enorme potencial, sobre todo para los pequeños comerciantes. Actualmente solo ocho de cada 100 comercios en América Latina cuentan con una terminal para cobro con tarjeta”, declara este ejecutivo, que vive entre México y Nueva York y ahora Bilbao.

El objetivo de esta fintech, que es rentable desde hace años, según presume su fundador, “es lograr la inclusión financiera de los pequeños comercios de América Latina optimizando su competitividad mediante un programa de fidelización que reside en la propia terminal de cobro y que les permite competir en similares condiciones a las grandes cadenas. Con esta plataforma, valor diferencial de la fintech, los pequeños comercios podrán generar su base de clientes, segmentarlos y recompensarlos de acuerdo a su status o nivel transaccional”, añade Coronado.

Ya Ganate está presente en siete países (México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y España) y cuentan con 1.000 empleados, más de 500.000 terminales concectados y realiza más de 50 millones de transacciones al mes, con un crecimiento promedio superior al 50% anual previsto para los próximos tres años.

El origen de la marca

Origen. La marca Ya Ganaste se remonta a hace 5 años, cuando PagaTodo adquirió Fullcarga, empresa española de en pagos, para fusionarla con su propia red. “Ya Ganaste tiene como misión elevar la competitividad de los pequeños negocios facilitando la aceptación de pagos con tarjeta, al mismo tiempo que los habilita con un programa de fidelización que reside en la misma terminal de cobro. Así, los pequeños negocios en América Latina podrán crear su base de clientes, segmentarlos, recompensarlos de acuerdo con su estatus, nivel transaccional o importancia y generar campañas personalizadas para su clientela. Dicho beneficio ya no solo está al alcance de cadenas como Vips o El Corte Inglés”, explica Alejandro Coronado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_