_
_
_
_
_
Congreso Ametic

El Gobierno estudia reservar parte de banda del 5G para uso industrial

La última banda, de 26 gigahercios, se licitará a finales de año o principios de 2022

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, participa en el congreso de Ametic, este jueves.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, participa en el congreso de Ametic, este jueves.
CINCO DÍAS

El Gobierno contempla la posibilidad de que una parte de la última de las tres bandas previstas para el despliegue de la tecnología 5G -la de 26 gigahercios- no sea subastada entre los operadores de telecomunicaciones y sea reservada para uso industrial.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en el 35º encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones de Ametic. Sánchez ha afirmado que el Gobierno tiene previsto licitar esta tercera banda entre finales de año y principios del año que viene.

El objetivo del Ejecutivo es que en 2025 el 75% de la población tenga cobertura 5G a través de estas tres bandas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha mandado un mensaje de “ayuda” a las asociaciones y grandes empresas para que “tiren de la mano de las pymes” a la hora de impulsar su digitalización.

“Yo puedo poner las condiciones de mercado, pero si nadie viene a buscarlas no sirve para nada”, ha subrayado. Artigas ha apuntado que la industria digital debe ser un “catalizador” de las ayudas. Una de las vías que ha sugerido para ‘ayudar’ fue la entrada de capital de grandes empresas a través de sus fondos corporativos en el fondo NextTech del Gobierno, que cuenta ya con 500 millones de euros para realizar inversiones en empresas españolas [de los 3.000 millones público privados que aspira a invertir en total].

La secretaria de Estado ha hecho hincapié en la necesidad de que las tecnológicas nacionales se queden en España y creen empleo en el país. “El objetivo es que no haya un proyecto en el España que se quede sin la financiación que necesita”, ha afirmado.

Además, ha destacado la importancia de que las empresas escalen y trabajen en red. En su opinión, esta es una cuestión que se ha estado haciendo mal en España. “Percibo ganas salir esa fase de lamentación. La recuperación económica es una realidad”, ha aseverado.

Por otro lado, ha pedido consenso político para acelerar la tramitación parlamentaria de la ley de startups y que esta sea aprobada en el primer semestre de 2022.

De hecho, espera que llegue a Consejo de Ministros y remitirla al Parlamento “antes de final de año”. En este contexto, ha demandado consenso político para que el proceso sea “rápido”. Según el anteproyecto de ley, la sede social de las empresas y de los emprendedores debe estar de forma permanente basado en España. Además, las empresas no tienen que haber distribuido dividendos, no deben ser cotizadas y deben tener un carácter innovador, como requisitos fundamentales.

Algunas de las medidas que se incluyen en este documento son la reducción del tipo impositivo del 25% al 15% sobre el impuesto sobre la renta de no residentes. Esta reducción tendrá efecto en el primer periodo impositivo en el que la base imponible sea positiva. También se mantendrá durante los tres periodos siguientes siempre que la compañía siga siendo calificada como empresa emergente. Por otro lado, emplazó a finales de mes para conocer novedades sobre si España será el piloto del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial de Europa, y avanzó que en octubre se buscarán adhesiones de empresas y organizaciones a la carta de derechos digitales.

También ha participado en el evento secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, quien aseguró que en España se dan “los elementos necesarios” para que la transformación digital “sea un éxito”.

Torres ha defendido que el Plan de Recuperación y Resiliencia, la Agenda Digital España 2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas permitirán “asentar las bases” y “cambiar el tejido productivo” del país, afrontando una transición “ecológica y energética”, pero también “la igualdad y la cohesión social”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_