Telefónica Tech lanza un servicio para certificar documentos basado en 'blockchain'

Se trata de una solución que ofrece la trazabilidad absoluta de la información sensible que sale del perímetro de la empresa

Telefónica Tech lanza un servicio para certificar documentos basado en 'blockchain'
Getty

Telefónica Tech ha anunciado este jueves el lanzamiento de un servicio de certificación basado en 'blockchain' que permite a cualquier empresa autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital de una forma rápida, sencilla y con soporte legal.

Cada certificación generada a través del servicio de 'blockchain' combina la firma digital del usuario con la huella del contenido a certificar y el sello de tiempo inherente en 'blockchain' para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación.

El nuevo servicio de Telefónica Tech permite a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias digitales de autoría, tenencia e integridad del histórico de versiones e interacciones de cualquier formato digital frente a una firma digital clásica.

El servicio facilita y simplifica la conexión de los procesos de negocio de las empresas con la red de 'blockchain' y permite construir casos de uso ilimitados para numerosos sectores productivos como el administrativo y legal, seguros o propiedad industrial, entre otros.

El área de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha iniciado un piloto para realizar con esta tecnología el seguimiento de la información confidencial intercambiada con los socios de Telefónica en diferentes proyectos. 

Mediante una integración con los sistemas de información y registro documental ya existentes, los empleados que intercambian información confidencial registran la documentación o el correo electrónico que envían a la contraparte. De esta manera, cuando se produce alguna incidencia o reclamación relacionada con potenciales incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad de cualquier contrato es posible demostrar con evidencias digitales qué información se ha compartido, cuándo y con quién, identificando rápidamente la fuente de la reclamación y en su caso reduciendo drásticamente el tiempo de resolución de estas incidencias.

Luis Prendes, director global de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha explicado que “la incorporación de tecnologías novedosas como blockchain en la gestión de contratos y documentación legal es un paso clave para la transformación digital segura de las empresas. Gracias a esta solución se tiene trazabilidad absoluta de la información sensible que sale del perímetro de la empresa y se puede hacer frente de manera mucho más eficiente a problemas del día a día como las fugas de información o los incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad”.

Normas
Entra en El País para participar