Los fondos de inversión captan otros 1.120 millones de euros en España

La categoría de mixtos es la que más dinero está atrayendo

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid Efe

Los fondos de inversión siguen captando dinero. En agosto, un mes tradicionalmente flojo, han logrado atraer 1.123 millones de euros, de acuerdo con los datos provisionales recabados por la firma VDOS. En total, este tipo de vehículos acumula en España un patrimonio de más de 315.000 millones de euros.

Los inversores minoristas en fondos suelen mover sus aportaciones al compás de los mercados. Mientras las Bolsas y los bonos suban y ellos vean que el valor liquidativo de sus fondos también se revaloriza, siguen metiendo dinero. Y eso es lo que está pasando en 2021. Con la Bolsa de Estados Unidos revalorizándose cerca del 25%, las Bolsas europeas un 15% y los bonos en valoraciones máximas, los particulares siguen acudiendo a este formato de inversión.

En agosto, las rentabilidades han seguido acompañando. Los fondos de Bolsa se han revalorizado un 2,35%, los mixtos un 0,85% y los de bonos un 0,37%.

El tipo de fondos que más dinero está atrayendo es el que combina renta variable (Bolsa) y renta fija (bonos). Los fondos mixtos han sumado en agosto 800 millones de euros.

En cambio, los fondos monetarios, que apenas ofrecen rentabilidad por los bajísimos tipos de interés, han registrado salidas por valor de 67 millones de euros.

A lo largo del primer semestre, los fondos de inversión españoles atrajeron más de 14.000 millones de euros y superaron la cota de los 300.000 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar el dinero que los españoles tienen invertido en fondos de inversión de gestoras de fondos internacionales, que los comercializan aquí. El volumen ha superado ya los 250.000 millones de euros y, en los próximos años, acabará superando al dinero que hay en fondos de gestoras españolas.

Este movimiento se ha producido por un cambio en la forma de comercialización de los bancos. Si hace una década se centraban en vender sus propios fondos y dejaban los de las gestoras internacionales para los departamentos de banca privada, ahora han ido facilitando el acceso a estos productos a todo tipo de clientes. En un primer momento, se hizo a través de fondos nacionales que invertían en fondos extranjeros, mientras que ahora se hace sobre todo con contratos de gestión discrecional de carteras.

Normas
Entra en El País para participar