El crédito a familias cae un 0,9% en julio, mientras el de las empresas sube un 0,3%
A nivel interanual la financiación a familias crece un 0,7%, y el de las empresas un 4%
El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 0,93% en julio respecto al mes anterior, hasta los 700.405 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas se incrementó un 0,34%, hasta los 948.208 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
Así, el endeudamiento de las familias cayó en julio en 6.636 millones de euros en relación al mes de junio, si bien subió en 2.794 millones a nivel interanual, un 0,7% más.
De su lado, la deuda de las empresas subió un 0,34% respecto al mes anterior y un 4% superior a nivel interanual. Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.
Crédito al consumo y vivienda
La caída mensual de la deuda de las familias se debió tanto al descenso en el crédito al consumo y para otros fines, mientras que aumentó el destinado a préstamos hipotecarios.
En concreto, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 513.472 millones de euros en julio, lo que supone un aumento del 0,26% respecto al mes anterior y una subida interanual del 0,8%.
Con todo, se refleja que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,3% del mismo.
Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una descenso mensual en julio del 0,88%, hasta los 93.983 millones de euros, si bien aumentaron un 1,7% en tasa interanual. Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 90.345
millones de euros, por debajo de los 97.511 millones del mes de junio.
Financiación a empresas
De su lado, la financiación a las empresas en el séptimo mes del año se elevó a nivel mensual, debido principalmente al aumento de los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior, a pesar del descenso que registraron los créditos de las entidades financieras con
las empresas.
En concreto, estos últimos cayeron un 0,25% a nivel mensual, hasta los 483.235 millones de euros. A nivel interanual, cayeron un 1,2%.
Por su parte, los valores representativos de deuda crecieron un 1,86% mensual, hasta los 136.425 millones, y un 10,6% a nivel interanual, manteniéndose así en máximos históricos.
Por último, los préstamos del exterior subieron un 0,62% mensual, hasta los 328.548 millones, y crecieron un 9,7% a nivel interanual.