_
_
_
_
_
Innovación

El Gobierno pide a las empresas más inversión en I+D+i

Calviño defiende mayor colaboración público-privada para superar la pandemia

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido a las empresas más inversión en I+D+i para alcanzar niveles similares al de países como Alemania y EE UU, tras crecer un 8,5% desde 2018.

En el acto inaugural del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, que se celebra hasta el próximo viernes en Santander, Morant ha afirmado que la inversión privada en I+D+i en España con respecto a la pública alcanza el 57%, por debajo de países como Alemania, con un 67%, EE UU con un 71 % o Corea del Sur con un 78 %.

El Gobierno, por su parte, está trabajando en la introducción de incentivos a la inversión mediante medidas como la reforma de la Ley de Ciencia e Innovación, con la que se pretende incentivar la colaboración público-privada, entre otras medidas.

La ministra ha confiado en que precisamente esta colaboración pública-privada construya una economía fuerte sin deudas medioambientales y que no solo beneficie a unos pocos.

El encuentro ha sido inaugurado también por el presidente de Ametic, Pedro Mier, que ha defendido el papel "clave" de las empresas en la recuperación de la economía española tras la crisis y que ha recordado que el objetivo es salir de la crisis "con un sistema económico renovado", lo que pasará por el uso de la innovación y las nuevas tecnologías habilitadoras.

Por su parte, el director general de Banca Comercial del Banco Santander España, Ángel Rivera, ha destacado la "oportunidad histórica" que suponen los fondos europeos, que no son solo responsabilidad del Ejecutivo, sino también del país. "Tenemos que ser inteligentes y hábiles para aprovechar estos fondos porque al final nos ayudarán a la recuperación", ha indicado.

En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para sacar el "máximo partido" a los fondos europeos.

En su opinión, España se encuentra "claramente" en fase de recuperación económica tras más de un año de pandemia y ha celebrado la respuesta "masiva" a las manifestaciones de interés para el diseño de los proyectos para los fondos europeos.

Para su aprovechamiento, también ha hecho hincapié en la importancia de que haya un buen "clima de negocios" para que se produzca inversión en el país, así como en la agenda legislativa puesta en marcha por el Ejecutivo.

En esta primera jornada del encuentro se abordará la oportunidad que suponen los fondos europeos para la transformación digital y la sostenibilidad. El debate continuará el jueves y el viernes con intervenciones sobre importancia de la formación, la digitalización, las pymes y la conectividad para la recuperación y de la reindustralización, la innovación y las tecnologías emergentes para la reinvención.

Hasta cinco ministros está previsto que participen de forma presencial y online en las jornadas, coorganizadas por el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_