Valor a examen

Cellnex, apuesta rotunda por el liderazgo a largo plazo

Sigue siendo una de las compañías más recomendadas de la Bolsa española. Los analistas ven más potencial y auguran un crecimiento a futuro indiscutible

Cellnex, apuesta rotunda
por el liderazgo a largo plazo
GettyImages

Cellnex se ha convertido en un imán del mercado. La evolución de su negocio y sobre todo sus expectativas están siendo un reclamo irresistible para los inversores. El apoyo al valor es constante y lo coloca entre los mejores del año en términos de rentabilidad, con una subida del 33%. También ha superado los 41.000 millones de capitalización, un tamaño que supera en casi 20.000 millones al de Telefónica.

Barclays ha sido de las últimas firmas en reforzar su opinión positiva sobre la compañía. El banco tiene una posición neutral sobre el sector europeo de torres de telecomunicaciones, salvo con Cellnex y Vantage, a las que las sitúa como las mejores y recomienda sobreponderar. En el caso de Cellnex, ha elevado el precio objetivo hasta los 67 euros, que dejan un potencial de revalorización a la acción de más del 10%. “Vemos un crecimiento orgánico acelerado, alcanzando su punto máximo en 2024, y a partir de aquí seguirá siendo el más sobresaliente durante el resto de la década”, señala el informe.

El escenario que contemplan los analistas británicos sobre las tres compañías que analizan es el siguiente: Inwit encabezará el crecimiento entre 2022-23, y Vantage y Cellnex se adelantarán a partir de 2024, siendo la compañía española la líder. El banco considera que “la fase build to suit [BTS, construcción de nuevos emplazamientos] es el factor clave para el crecimiento de Cellnex, ya que se ha asegurado una importante cartera de proyectos”.

Las cuentas del primer semestre arrojaron un alza de los ingresos del 47% (1.061 millones de euros) y del 53% en el caso del ebitda ajustado (804 millones). Sin embargo, el resultado neto fue negativo (67 millones) como consecuencia de las mayores amortizaciones y costes financieros (un 88% más) que ha supuesto “el intenso proceso de adquisiciones que mantiene el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro”, según detalló la empresa.

Cellnex también se ha mostrado optimista con la marcha de su actividad y ha mejorado la horquilla inicial de la estimación de ingresos para 2021 un 5,4% y un 4,5%, hasta un importe de entre 2.535 y 2.555 millones. También contempla un ebitda ajustado un 4% mayor que antes, hasta 1.930 millones, y que el flujo de caja libre recurrente apalancado repunte el 60%.

“Presenta una gran capacidad de crecimiento, tanto orgánico como vía adquisiciones. Tiene margen para comprar activos por 10.000 millones adicionales, que le permitirán reforzar su posición de liderazgo en Europa y seguir generando economías de escala. Este será el principal catalizador de la cotización en los próximos meses y es altamente probable que implique revisiones al alza de nuestra valoración”, explican desde Bankinter. El banco ha fijado el objetivo en 60 euros, que coincide con su cotización actual. Destaca por otro lado “el perfil claramente defensivo y sin riesgo regulatorio” de la compañía.

Para Morgan Stanley, “Cellnex ha sido la compañía de torres de telecomunicaciones más innovadora en los últimos años” y considera que “lo seguirá siendo, especialmente en la mejora de conexiones de datos en carretera y líneas ferroviarias (actualmente muy débil) y en la densificación del 5G”.

El operador español ha sido incluido en la lista de valores europeos favoritos de Credit Suisse. Los motivos son los siguientes: crecimiento a largo plazo, reducción de costes y consolidación.
Por otro lado, Renta 4 destaca que “los contratos de Cellnex son a largo plazo y están vinculados a inflación en la mayoría de casos, lo que permite una elevada visibilidad de rentabilidad y generación de caja”.

Ángel Pérez, analista de la firma, comenta que “las subidas en inflación mejoran la generación de caja por encima del incremento del coste financiero que supondría un repunte de tipos”. Entre los riesgos, Barclays señala que podría haber problemas en “la renovación de algunos contratos del lado de los precios”.

Respaldo desde la salida a Bolsa

Ampliación. Cellnex realizó una ampliación de capital por valor de 7.000 millones el pasado abril a un precio de 36,33 euros; la cotización actual es un 66% superior. La operación fue un éxito, ya que la demanda superó en 45,6 veces el total de las 192,6 millones de acciones nuevas que se emitían. Los recursos obtenidos se emplearán para financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los próximos 18 meses. BlackRock ha aumentado su participación hasta el 5,05% –un 4,72% de forma indirecta y un 0,33% a través de instrumentos financieros–, situándose como cuarto mayor accionista.

OPV. Salió a cotizar en la primavera de 2015 a un precio de 14 euros; hoy vale un 330% más. Y a pesar de este avance, los analistas prevén que siga en la misma línea alcista. Las recomendaciones son mayoritariamente de compra, y varias firmas han situado el objetivo por encima de los 70 euros. A nivel de negocio, los ingresos se han incrementado el 269% (al cierre de 2020) desde la OPV; el ebitda, el 400%, y las inversiones alcanzan los 37.000 millones. Mantiene un rating de BBB- en el caso de Fitch y de BB+ en el de S&P, con perspectiva estable en ambos casos.

Normas
Entra en El País para participar