INE

La firma de hipotecas sigue disparada frente al año de pandemia y sube un 41,2% en junio

El tipo de interés medio sigue bajando a mínimos en los préstamos variables (2,05%), que vuelven a ser mayoritariamente elegidos por los clientes

Vista de varios bloques de viviendas en construcción.
Vista de varios bloques de viviendas en construcción. EFE

La firma de hipotecas sobre viviendas consolida su recuperación tras el derrumbe provocado por el Covid-19 y volvió a dispararse en junio al subir un 41,2% respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar las 37.961 operaciones, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado hipotecario sigue dando muestras de fortaleza, con una cifra de préstamos inscritos en los registros de la propiedad que supera a la registrada en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

El aumento interanual de junio es superior al del mes anterior, del 37,4%, y el más alto desde diciembre de 2019, en un contexto en el que se ha intensificado la competencia de la banca para alentar una demanda que durante meses quedó latente, lo que ha llevado los tipos de interés a niveles mínimos y ha favorecido las condiciones de financiación. Los expertos inmobiliarios destacan que las incertidumbres en el sector están disminuyendo. Con todo, el dato de nuevo viene condicionado al compararse con un mes de pleno confinamiento por el primer estado de alarma, como fue junio de 2020, cuando muchas operaciones quedaron aplazadas por las restricciones.

La portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, asegura que "son cifras muy positivas" y que "los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia".

Por su parte, el responsable de Idealista Hipotecas, Juan Villén, considera que "el dato es una continuación de la tendencia que hemos visto en meses anteriores, con un volumen de nuevas hipotecas muy alto", y asegura que los tipos "vuelven a marcar mínimos históricos, y seguramente continúen así el resto del año".

Con el incremento de junio, las formalizaciones de hipotecas encadenan cuatro meses de ascensos interanuales. En tasa mensual, junio respecto a mayo, el indicador creció un 7,8%.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,5% en junio, hasta los 140.456 euros, el mayor desde febrero de 2020, mientras que el capital prestado creció un 49%, hasta los 5.331 millones de euros, y suma cuatro meses con tasas superiores al 40%.

Predilección por la hipoteca variable

En junio se ha puesto en evidencia un cambio en las preferencias de los que contratan hipotecas, que vuelven a apostar por las de tipo variable, de nuevo más solicitadas que las de tipo fijo, que predominaron entre enero y abril. Pese a que las entidades financieras tratan de pontenciar los intereses fijos, con los que logran mayores márgenes dados los mínimos históricos en los que se mueve el euríbor, la realidad es que el índice hipotecario por excelencia continúa en récords negativos cercanos al -0,5% y no parece que vaya a subir a corto plazo, dada la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de alargar la era de tipos bajos.

Así, el porcentaje de préstamos a tipo variable superó en junio el 60% por segundo mes consecutivo, mientras que el 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo de interés fijo.

Villén se muestra sorprendido por el gran peso de las hipotecas variables, que "frenan de golpe" la prevalencia que habían tomado las hipotecas fijas, y se ha mostrado expectante por si esto se tratase de "un dato puntual o de un cambio de tendencia".

El tipo medio de las hipotecas para comprar una vivienda fue del 2,28% en junio, el más bajo de toda la serie histórica del INE. En las hipotecas variables, el precio medio al inicio del préstamo fue un nunca visto 2,05%. Por su parte, el interés medio de los tipos fijos subió ligeramente al 2,81% desde el 2,80% de mayo y el 2,77% de abril.

Por comunidades autónomas, Andalucía figura en junio como la de mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas, con 7.853 registros, seguida por Madrid (7.372) y Cataluña (5.889). Las comunidades en las que se prestó en el sexto mes del año más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron, por este orden, Madrid (1.520,5 millones de euros), Andalucía (983,3 millones) y Cataluña (968,7 millones).

Las subrogaciones siguen de moda

En junio, un total de 27.488 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra que multiplica por más de cuatro (+309,1%) la de igual mes de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 23.072 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un repunte anual del 342,6%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.365, un 211% más que un año antes. Por su parte, en 1.051 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 147,9% más.

De las 27.488 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 16,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 17,2% al 35%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,7% al 61,5%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, recuerda que las previsiones de un buen cierre de ejercicio se van confirmando a medida que avanza el año, a expensas del impacto de posibles nuevas olas de Covid, de la nueva ley de vivienda y la gestión de los fondos Next Generation.

Normas
Entra en El País para participar