_
_
_
_
_
Aerolíneas

El cierre de Alitalia el 15 de octubre atrapa a unos 250.000 viajeros

La compañía quebrada será sustituida por la también pública ITA, que nace con medio centenar de aviones

Un A330 de Alitalia en vuelo.
Un A330 de Alitalia en vuelo.
Javier Fernández Magariño

El cese de actividades de la italiana Alitalia a partir del 15 de octubre, aquejada de una larga y profunda crisis, podría haber atrapado a más de 250.000 viajeros con reservas para fechas posteriores, según información de Corriere della Sera que ha replicado numerosos medios locales.

La compañía, que advirtió el miércoles de la fecha límite para volar con ella, asegura que está contactando por correo electrónico con los afectados para ofrecer vuelos de la propia Alitalia con salida hasta el 14 de octubre. La segunda opción es pedir el reembolso completo de la reserva.

La que fue aerolínea italiana de bandera, y actualmente está controlada por el Estado, fue puesta bajo el mando de una administración pública en 2017 con el objetivo de evitar su quiebra. En 2019 operaba más de 80 destinos y 3.500 vuelos semanales, pero la crisis sanitaria ha puesto la puntilla a una de las grandes del sector aéreo que había permanecido ajena a la integración de jugadores como Iberia, British, Lufthansa, Air France, Swiss o KLM en grandes alianzas.

La devolución del importe de los billetes parece garantizada tras la creación de un fondo estatal de 100 millones con tal objetivo.

Una sustituta también pública

Italia tiene lanzada la creación de una nueva aerolínea pública sobre los escombros de Alitalia. Será ITA (Italia Transporto Aereo), cuyo arranque con medio centenar de aviones comprados a su antecesora está fijado para el mismo 15 de octubre. El plan de negocio de la nueva compañía pública pasa por alcanzar una escuadra de 105 aviones en el año 2025.

La web de ITA, itaspa.com, no ofrece vuelos de momento a los potenciales clientes.

Desde la asociación de consumidores Facua se ha remarcado esta mañana que los pasajeros con reservas tienen derecho a ser reubicados en otros vuelos o modos de transporte alternativos a no ser que reclamen la devolución del importe de sus billetes. También incide en que un retraso superior a las 3 horas respecto al horario previsto por Alitalia da derecho a compensaciones de 125 a 600 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_