M&A en tiempos de Covid

Las operaciones acelerarán en la recta final de año

Dieciocho expertos opinan sobre el futuro de la actividad en fusiones y adquisiciones en España hasta finales de diciembre

Luis Sancho (BNP Paribas), Ángel Arévalo (BBVA), Jesús Quintanal (Banco Santander), Francisco Bachiller (Mediobanca), Cristina Almedia (Alvarez & Marsal), Juan Carlos Raposo (FTI), Víctor Manchado (Linklaters) e Íñigo del Val (Allen & Overy).rn
Luis Sancho (BNP Paribas), Ángel Arévalo (BBVA), Jesús Quintanal (Banco Santander), Francisco Bachiller (Mediobanca), Cristina Almedia (Alvarez & Marsal), Juan Carlos Raposo (FTI), Víctor Manchado (Linklaters) e Íñigo del Val (Allen & Overy).

Los expertos señalan que el plan europeo de recuperación impulsará las operaciones en los últimos meses de 2021, al mismo tiempo que las empresas se sacudirán la ‘grasa’ de los balances mediante la venta de los negocios que no son estratégicos para crecer en sus áreas más rentables

Juan Carlos Raposo, Head de FTI Capital Advisors Iberia

"Pese a que se pronosticaba que ganarían peso las minorías, la toma de mayorías ha sido lo más frecuente. También las cláusulas de ajuste de precio en función de los resultados, los earn-outs"

Carlos Paramés, Managing Director de Houlihan Lokey

"Se está produciendo una tormenta perfecta con un nivel de liquidez sin precedentes, tipos de interés artificialmente bajos y un elevado número de sectores en transformación"

Cristina Almeida, Managing Director de Alvarez & Marsal

"El plan europeo de recuperación beneficiará a los sectores de transformación como los de agricultura, alimentación, turismo, ocio y hostelería, retail, financiero, construcción e inmobiliario"

Jaime Fernández-Pita, Managing Partner de Altamar Advisory Partners

"El interés de los fondos por los negocios tecnológicos, farmacéuticos y nichos de consumo continuará, pero también vemos mucha actividad en agro, infraestructuras e industria"

Borja Oria, Socio y Consejero Delegado de Banca de Inversión en Arcano Partners

"Vemos buenas oportunidades de inversión en los sectores de educación, salud, consumo y tecnología en los próximos meses. Esperamos un año récord en nuestra historia"

José Antonio Sánchez-Dafos, Socio de Mercantil de Latham & Watkin

"Los sectores muy afectados por la pandemia, como los viajes o la hostelería, se recuperarán, pero necesitarán tiempo. En cualquier caso veremos M&A y oportunidades en reestructuraciones"

Íñigo Erláiz, Socio de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo

"En los sectores más golpeados, hay empresas con potencial que son buenas oportunidades para fondos especializados en exprimir ese potencial y dispuestos a asumir el riesgo de reconstrucción"

Víctor Manchado, Socio Responsable del Departamento Mercantil en Linklaters España

"Cuanto más nos acerquemos a la fase de relanzamiento de la economía, pensamos que más se ampliará el círculo de sectores con actividad intensiva de M&A"

Íñigo del Val, Socio de M&A y 'Private Equity' en Allen & Overy

"El capital privado ha sido y está siendo un dinamizador absoluto del mercado y creo que en el futuro será el protagonista fundamental. En España tiene todavía una penetración baja... Queda mucho recorrido"

Luis Casals, socio de M&A de Baker McKenzie

"Los sectores que seguirán atrayendo a inversores son los de health, de tecnologías de la información y la comunicación, logística, distribución, aeronáutico y espacial"

Gustavo Caballero, responsable de Capital Markets en RentaMarkets

"Prevemos operaciones de consolidación en las empresas pequeñas y medianas. El sector asegurador y de mutualidades deberá sufrir también una transformación en cuanto a M&A"

Luis Sancho, Responsable de Banca Corporativa y de Inversión de BNP Paribas

"Puede haber procesos de concentración en el sector industrial y en el de la salud, entre otros, para impulsar su dimensión global y favorecer su crecimiento"

Álvaro Revuelta, Cohead de Banking, Capital Markets y Advisory de Citi

"Vemos una segunda mitad de año animada y con mucha actividad en M&A. Habrá una combinación de procesos de venta existentes con otros nuevos"

Jorge Ramos, Cohead de Banking, Capital Markets y Advisory de Citi

"El apetito para invertir en España y Portugal sigue muy alto. Fondos de capital riesgo e infraestructuras buscan oportunidades. Tendremos un semestre muy activo"

Ángel Arévalo, Responsable Global de Advisory de BBVA

"De cara a los próximos meses esperamos fuerte actividad en renovables, telecom, inmobiliario y consumo. Los datos que manejamos son muy positivos y esperamos una mejora"

Francisco Boada, Socio de Infraestructuras, Energía, Servicios y Real Estate de AZ Capital

"Hasta final del año las operaciones seguirán en sectores donde el impacto del Covid ha sido nulo o moderado, como telecostech, infra, salud y energía, sobre todo renovables"

Jesús Quintanal, Responsable de Banking & Corporate Finance de Santander CIB Iberia

"El apetito por las renovables ha venido para quedarse, el área de infra telco sigue siendo interesante para inversores de largo plazo y también el de alimentación"

Francisco Bachiller Llurda, Presidente Global CIB de Mediobanca y Presidente en Iberia & Latam

"Los activos en infraestructuras son demandados, pero no hay muchos disponibles. Habrá consolidación en sectores dañados por el Covid, como el turismo"

Normas
Entra en El País para participar