_
_
_
_
_
OCU

Las familias gastarán de media 1.890 euros por hijo durante el curso escolar

La matrícula y las cuotas, además de los gastos del comedor, son los conceptos que más peso tienen en la factura

Una niña carga su mochila escolar.
Una niña carga su mochila escolar.Getty images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que las familias gastarán una media de 1.890 euros por hijo durante el próximo curso escolar. Los alumnos que acudan a un centro público afrontarán un gasto anual de 968 euros, por los 2.704 euros de quienes estudien en uno concertado y los 6.247 euros de quienes acudan a uno privado.

Estos datos se basan en una encuesta difundida este jueves que ha realizado la OCU a 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años.

La matrícula y las cuotas, inexistentes en la educación pública, son los conceptos que más peso tienen en la factura escolar. Suponen el 57% del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82% de un centro privado (4.492 euros de media).

Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también muy distintos según el tipo de centro: 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

En suma, los gastos anuales de comedor y actividades extraescolares suponen unos 1.000 y 640 euros al año respectivamente entre quienes los contratan.

Libros

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 148 euros al año en colegios e institutos públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados; y que aumenta progresivamente según se avanza de curso. Aunque OCU recuerda que algunas Comunidades Autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El uniforme es otro gasto a tener en cuenta y habitual en el 80% de los centros concertados, en cuyo caso viene a sumar otros 176 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (88 euros de media año), excursiones (79 euros) y cuotas del AMPA (26 euros).

Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas y Galicia: alrededor de 1.100 euros.

Archivado En

_
_