Energía

Acciona Energía obtiene notas de 'investment grade' de DBRS y Fitch

Las calificaciones son de 'BBB' y 'BBB-', respectivamente

Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.
Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.

La nueva cotizada Acciona Energía cuenta desde este jueves con calificación crediticia de dos agencias, DBRS y Fitch, y en ambos casos la nota es de investment grade.

DBRS ha asignado un rating ‘BBB high’ a la compañía de energías renovables controlada por Acciona. La calificación ha sido puesta a largo plazo y con perspectiva estable. Con ello, Acciona Energía ve reconocida una solvencia adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras.

Para la empresa que preside José Manuel Entrecanales, en Bolsa desde el 1 de julio, se trata de un hito clave a la vista del fuerte crecimiento que tiene planeado. La capacidad instalada debe saltar de los 10, 7GW actuales a 20 GW en 2025, con un plan de inversión de 7.800 millones, a lo que se suma el desarrollo de otros 10 GW en los cinco años posteriores. El coste del endeudamiento necesario es más competitivo conforme mejor calificación crediticia tiene la empresa.

Acciona Energía firmó un crédito de 2.500 millones para independizarse desde el punto de vista financiero de su matriz y ya en el folleto de la salida a Bolsa advertía de que tenía en la reserva in programa de emisión de bonos por 3.000 millones y un segundo de pagarés qe alcanza los 2.000 millones.

DBRS, que también examina la solvencia del grupo Acciona, aprecia en la filial de renovables la capacidad de generar flujos de caja estables procedentes de los activos regulados en España y de los contratos PPA en el exterior. Los primeros ofrecen el 40% del ebitda y los segundos aportan un 45%. Otro punto a favor es la diversificación geográfica y la posición de liquidez.

La nota puesta por Fitch, también dentro del investment grade, es ‘BBB-‘ a largo plazo y con perspectiva estable. La agencia ha resaltado la posición de Acciona Energía en distintos mercados, una producción muy regulada y en activos con larga vida por delante.

Fitch también ha subrayado la independencia financiera y operativa de Acciona Energía y unos ingresos predecibles.

Acciona Energía entra en el club de las energéticas españolas con grado de inversión otrogado por Fitch, en el que figuran Endesa (A-), Ibedrola (BBB+) o Naturgy (BBB).

Normas
Entra en El País para participar