_
_
_
_
_

EE UU movilizará 18 aviones comerciales para evacuar Afganistán

Utiliza un programa creado hace 70 años para el puente aéreo de Berlín

Varios aviones de American Airlines, en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos).
Varios aviones de American Airlines, en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos).Afp
CINCO DÍAS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado a varias aerolíneas comerciales estadounidenses que proporcionen aviones para ayudar a acelerar los esfuerzos de evacuación en Afganistán, según ha informado hoy el Pentágono.

Los aviones comerciales no volarán a Kabul, sino que se utilizarán para transportar a los que ya han salido del país a bases militares en otros lugares y permitir que los aviones militares se centren en las operaciones dentro y fuera de Kabul, dijo.

En España, Estados Unidos ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez trasladar a refugiados afganos a sus bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

El Departamento de Defensa ha activado la Flota Aérea de Reserva Civil, un programa de casi 70 años de antigüedad creado a raíz del puente aéreo de Berlín para proporcionar un respaldo por parte de los transportistas aéreos comerciales en caso de "gran emergencia de defensa nacional". Es la tercera vez que se activa la CRAF. Anteriormente se utilizó a principios de la década de 1990 y a principios de la década de 2000 durante las guerras de Irak.

La activación es para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines.

"La activación del CRAF proporciona al Departamento de Defensa acceso a los recursos de movilidad aérea comercial para aumentar nuestro apoyo al Departamento de Estado en la evacuación de ciudadanos y personal de Estados Unidos, solicitantes de visados especiales para inmigrantes y otras personas en situación de riesgo desde Afganistán", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

La retirada de Estados Unidos de Afganistán, anunciada por el presidente Joe Biden a principios de año, se ha visto envuelta en el caos. Miles de personas se agolparon en el aeropuerto de Kabul, y algunas se precipitaron a la muerte tras aferrarse al exterior de un avión militar estadounidense en un intento desesperado por abandonar el país después de que los talibanes tomaran la ciudad la semana pasada, sellando el control del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_