Valor a examen

Acciona Energía, buen estreno y más potencial por delante

La compañía salió a cotizar en un momento de mercado exigente con el negocio y ha conseguido una revalorización superior al 12%. Los analistas le dan más recorrido

Aerogeneradores de Acciona.
Aerogeneradores de Acciona.

El mercado tiene vía libre para hablar, y lo está haciendo. Una vez transcurridos los 40 días posteriores a la OPV de Acciona Energía (periodo que se conoce como black out, durante el que los analistas no pueden publicar sus opiniones), la filial de renovables de Acciona ya recibió las primeras impresiones de los expertos. De momento, el tono positivo es unánime y las recomendaciones se inclinan por comprar, con un potencial medio estimado del 20% sobre un precio objetivo de 35,98 euros.

Acciona Energía debutó el 1 de julio en la que ha sido la mayor oferta en la Bolsa española desde la de Cellnex en 2015. En este tiempo ha conseguido una revalorización del 12% y una capitalización de más de 9.800 millones, por encima de su matriz (7.500 millones). Su arranque como cotizada ha sido alcista, a pesar de producirse en un momento en el que parte del mercado apuntaba a una burbuja en las renovables y las estrategias se volvían más exigentes.

El escenario era adverso: Capital Energy y Opdenergy dieron marcha atrás en sus planes de salir a Bolsa, y Ecoener perdió el 15% en su estreno. Acciona Energía rompió con la mala racha y continuó con la oferta, consiguiendo ganar el 7% en su debut. Aunque a costa de estrenarse en el precio más bajo de la banda, a 26,73 euros.

La corrección de las energías limpias tras el fuerte impulso de 2020 fue a nivel mundial. Empresas como Neoen en Francia o EDP Renováveis en Portugal caen más del 40% y el 4% este año, respectivamente. Solaria y Siemens Gamesa corrigen el 27% y 24% y el S&P Global Clean Energy Index, el 20%.

Julius Baer advertía a principios de 2021 de que el mercado “ha sobrestimado el potencial de crecimiento de las renovables y pasado por alto desafíos como la feroz competencia y la presión de los márgenes”. Acciona Energía logró superar las reticencias del mercado para su debut en Bolsa, una “gran apuesta personal” de José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, según declaró él mismo.

El objetivo de Acciona Energía es alcanzar una capacidad instalada de 20 GW en 2025 (10,7 GW tenía al finalizar 2020) y más de 30 GW en 2030, así como “seguir desarrollando oportunidades en las nuevas tecnologías energéticas emergentes” para llegar a ser “la primera utility independiente de energía 100% renovable del mundo”, según Entreca­nales.

Berenberg es, por el momento, la firma que ha otorgado la valoración más alta a las acciones, de 38 euros, un 26% más sobre su cotización. La firma cree que Acciona Energía ofrece un perfil ESG “sólido” y “tiene fortalezas [experiencia en la gestión de energía y estructura de financiación corporativa] que deberían permitirle tener éxito en un entorno altamente competitivo”. Dice que sus objetivos son “creíbles” así como el incremento de capacidad. Los retos, a su juicio, serían “el mantenimiento de unos costes bajos y la búsqueda de oportunidades en las que pueda aprovechar sus fortalezas”.

Para Citi la compañía tiene un perfil renovable “convincente” para el inversor. Destaca un flujo de caja “sólido” y unos objetivos “realistas”. Citi fue el banco agente de la operación de salida a Bolsa . Morgan Stanley y Goldman Sachs, también bancos colocadores, aconseja ahora la compra de la compañía. Goldman le da una valoración de 33,9 euros.

Aránzazu Bueno, de Bankinter, afirma que “Acciona Energía es una historia de crecimiento a largo plazo, basada en una cartera muy visible de proyectos de renovables”. En su opinión, el aumento de la capacidad instalada permitirá incrementar los beneficios una media del 15% anual entre 2020 y 2025.

Luis Padrón, de Renta 4, añade que “la compañía constituye una oportunidad de inversión para tener exposición a las renovables con menor riesgo que las IPP [productores independientes] y mayor visibilidad de crecimiento futuro, dado su experiencia, know how y solvencia financiera”.

Un estado financiero positivo

Resultados. Acciona Energía ganó 153 millones en el primer semestre, un 91% por encima de lo que consiguió en el mismo periodo del año anterior. Bankinter señala que “los buenos resultados” estuvieron impulsados por el incremento de la capacidad instalada (7,7%) y por mayores precios de venta (11%). La reducción de la deuda neta (en 890 millones) es uno de los puntos más destacados por los analistas. Este recorte se ha producido por la capitalización de la deuda intragrupo de 1.859 millones ejecutada en el proceso de la OPV.

Dividendo. El objetivo del grupo es distribuir entre el 25% y el 50% del beneficio en dividendos. Según explica Bankinter, la política de retribución al accionista “permitirá ir mejorando gradualmente el dividendo por acción, llegando al 0,7% de rentabilidad por dividendo en 2021 y al 1,6% estimado para 2025”.

Oferta. El valor ha llegado a superar los 30 euros, nivel que también está por encima del precio máximo manejado para la colocación. La horquilla inicial estaba entre 26,73 y 29,76 euros. Finalmente, debutó en el valor más bajo.

Normas
Entra en El País para participar