CaixaBank da servicio a 270.000 personas a través de sus oficinas móviles en más de 430 municipios

Este servicio, que recorre cada mes una media de 52.500 kilómetros, es clave para evitar la exclusión financiera en las zonas rurales

La oficina móvil de CaixaBank
La oficina móvil de CaixaBank Europa Press

Las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio a cerca de 270.000 personas residentes en los más de 430 municipios que visitan, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión financiera, según ha anunciado esta entidad bancaria en un comunicado. Estas oficinas móviles permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar e ingresar efectivo y pagar recibos e impuestos.

CaixaBank cuenta con 16 oficinas móviles que prestan sus servicios en once provincias ( Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, Toledo y Valencia) y están operativas de 08:00 a 17:15 horas (con la pausa de la comida) de lunes a jueves y los viernes desde las 08:00 hasta las 14:30 horas.

Estas sucursales sobre ruedas, que recorren, tras la fusión de Caixabank con Bankia, una media de 52.500 kilómetros al mes, son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales.

El Banco de España advirtió recientemente sobre la vulnerabilidad de la población en el acceso al efectivo, que considera "baja" en "gran parte" del territorio español y también sobre que existen aproximadamente 1,3 millones de ciudadanos que se encuentran en una situación "que puede considerarse vulnerable" tras los cierres de sucursales bancarias.

En un informe publicado el pasado 4 de agosto, el supervisor bancario explica que la infraestructura tradicional de acceso al efectivo en España es "amplia" y tiene una cobertura "generalizada", pero necesita impulsar soluciones alternativas para garantizar el acceso al efectivo ante la "previsible" reducción de oficinas y cajeros automáticos derivada del "incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades de crédito".

El Banco de España pide otras alternativas como las oficinas móviles, movilizar agentes financieros, el uso de las oficinas de Correos para servicios bancarios y la retirada de efectivo en un establecimiento comercial como respuesta al cierre de sucursales de la banca.

Normas
Entra en El País para participar