Cuidado personal

La demanda de geles y virucidas dispara el negocio de Zelnova Zeltia

Obtuvo en 2020 sus mejores resultados en 15 años con un 26% más de venta

La demanda de geles y virucidas dispara el negocio de Zelnova Zeltia

La pandemia del Covid-19 ha tenido efectos devastadores en un buen número de sectores empresariales, pero para otros, sobre todo los que más ligados están a la lucha contra el virus, ha supuesto un elemento de importante crecimiento.

Uno de ellos es el de los productores de geles hidroalcohólicos, virucidas y demás productos destinados a la desinfección, cuya demanda se disparó a raíz de la crisis sanitaria. Uno de ellos es Zelnova Zeltia, el grupo gallego que perteneció a PharmaMar hasta 2019, cuando lo vendió a Allentia Invest. Este refleja en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil un crecimiento de su cifra de negocios del 27% hasta los 45,6 millones de euros.

A esa cifra hay que sumar las ventas de su negocio en Italia, Copyr, que alcanzó los 30,4 millones, un 24% más. En total, 76 millones en ingresos, un 26,6% más que en 2019, y por encima de los 70 millones que el grupo se había puesto como objetivo.

Como explica Zelnova Zeltia en su informe de gestión, en 2020 obtuvo las “mejores cifras de ventas y resultados de los últimos 15 años”. La compañía explica que desde el inicio de la crisis intensificó su capacidad productiva “para fabricar productos desinfectantes como geles hidroalcohólicos y productos aerosoles virucidas para el hogar” a través de su marca Cooper Protect.

Junto a esta demanda, Zelnova Zeltia refleja en sus cuentas que todas sus líneas de negocio, insecticidas, limpieza y cuidado personal experimentaron “fuertes crecimientos”. Por tipo de producto, los ingresos generados por aquellos destinados al uso doméstico crecieron un 27,6%, representando el 97% de la facturación, mientras que los de uso industrial crecieron un 18,2%.

Por mercados, el nacional experimentó un incremento del 31%, llegando a los 35,2 millones, el 77% de la cifra de negocios de Zelnova Zeltia. La venta a países de la Unión Europea alcanzó los ocho millones, un 24% más, mientras que la exportación a otras zonas del mundo se redujeron un 7% hasta 2,4 millones. Todas estas cifras no incluyen a la italiana Copyr, principal vía para el negocio en el exterior del grupo.

Todo ello condujo a un beneficio neto de 4,2 millones de euros, el triple que en el año anterior, también el más alto en los últimos 15 años. De esa cantidad, 3,4 millones fueron destinados al pago de dividendos, mientras que la cantidad restante se aplicó a aumentar las reservas.
De cara a este 2021, la compañía refleja en su memoria financiera que espera “mantener e incluso aumentar los volúmenes” de 2020 gracias, entre otros puntos, a la compra de la marca Toke a SC Johnson, anunciada a principios de este año. Esta también tiene presencia internacional, al ser comercializada en Portugal, Italia y Rumanía, en estos dos últimos países bajo la enseña Stira e Ammira.

Zelnova Zeltia, junto a Copyr, tiene el objetivo de facturar 100 millones en el ejercicio 2024, y que el 70% de esa cifra proceda del mercado internacional.

Normas
Entra en El País para participar