_
_
_
_
_

El fondo noruego del petróleo logra un retorno semestral de 95.000 millones

Se trata del mayor fondo soberano del mundo

Sede del banco central de Noruega, donde se gestiona el fondo del petróleo.
Sede del banco central de Noruega, donde se gestiona el fondo del petróleo.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha logrado un resultado récord en el primer semestre del año. Sus inversiones se han revalorizado un 9,4%, lo que le ha reportado un retorno en seis meses de 990.000 millones de coronas (95.000 millones de euros)

Este vehículo, cuyas inversiones tienen actualmente un valor de 1,17 billones de euros, se nutre de los ingresos que obtiene Noruega de los derechos de explotaciones de petróleo y gas en el Mar del Norte. En el primer semestre de 2021 ha ganado casi la misma cantidad que en todo 2020.

El fondo, con sede en Oslo y gestionado por una división del banco central de Noruega (Norges Bank), logró una rentabilidad de casi el 14% con sus inversiones en acciones, y perdió un 2% en sus inversiones de renta fija. Sus inversiones inmobiliarias no cotizadas ganaron un 4,6%, mientras que las infraestructuras de energías renovables de energía renovable se desplomó un 1,9%. 

Presencia en España

El fondo de Noruega es uno de los mayores inversores bursátiles en casi todos los países donde opera. En España, por ejemplo, está invertido en 77 compañías cotizadas, y sus inversiones tienen un valor de casi 11.000 millones de euros. El vehículo tiene una fuerte presencia en el accionariado de BBVA, Iberdrola, Cellnex o Naturgy.

Las compañías que más han contribuido a la fuerte revalorización del fondo son los gigantes tecnológicos estadounidenses: Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Facebook, Nvidia... junto con compañías de la industria de los microchips, como la holandesa ASML o la taiwanesa TSM. También aportaron el líder mundial del lujo, LVHM, Bank of America, y el conglomerado del inversor Warren Buffett, Berkshire Hathaway.

El fondo, creado hace tan solo 26 años, recibe aportaciones periódicas por parte del Gobierno noruego, provenientes de los cánones que cobra a empresas privadas por extraer crudo y el gas natural. Sin embargo, estas aportaciones representan tan solo un tercio del valor actual del fondo. El resto se debe a la revalorización de las inversiones y a la revalorización de las coronas noruegas.

El objetivo del fondo es garantizar el futuro financiero de las próximas generaciones. Dado que Noruga es un país relativamente poco poblado (5,3 millones de habitantes), a cada ciudadano le corresponderían unos 200.000 euros del fondo. El Gobierno tiene potestad para ir retirando parte de las inversiones para completar los presupuestos. Durante el primer trimestre utilizó 147.400 millones de coronas (14.080 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_