Tabaqueras

Philip Morris toma un primer paquete accionarial del 22,61% de Vectura

Los accionistas de la farmacéutica tienen hasta el 15 de septiembre para decidir si venden sus títulos

Instalaciones de Philip Morris International en Neuchatel, Suiza.
Instalaciones de Philip Morris International en Neuchatel, Suiza. REUTERS

Philip Morris International ha confirmado este miércoles que accionistas poseedores del 22,61% de Vectura, la compañía farmacéutica sobre la que ha lanzado una oferta de compra por cerca de 1.200 millones de euros, han aceptado vender sus títulos a la tabacalera.

La cúpula directiva de Vectura declaró el viernes pasado su preferencia por la oferta de Philip Morros, que la mejoró ante el interés del fondo Carlyle por la compañía. Este decidió no mejorar su propuesta, por lo que los ejecutivos de la farmacéuticas declararon por unanimidad "recomendar la oferta de PMI a los accionistas de Vectura".

Ese paquete del 22,61% de sus acciones es el primero que PMI toma de la farmacéutica a través del mercado. Esta necesita el apoyo de más del 50% del capital de la farmacéutica para que el acuerdo salga adelante. Sus accionistas tienen de fecha hasta el 15 de septiembre para decidir si traspasan sus acciones.

Según informa Reuters, la operación ha despertado la preocupación del sector sanitario, que se cuestionan que una empresa tabaquera genere negocio a través de los tratamientos de enfermedades que genera el consumo de cigarrillos. Hay que recordar que Vectura es un   fabricante de inhaladores y nebulizadores. El consejero delegado de Philip Morris, Jacek Olczak, valoró hace unos días que su compra "nos posicionará para acelerar la expansión de nuestras capacidades en formulaciones innovadoras de productos inhalados y orales con el fin de ofrecer crecimiento y rentabilidad a largo plazo".

Normas
Entra en El País para participar