_
_
_
_
_
Inmuebles

Pimco ofrece las claves para ganar con el ladrillo tras el Covid-19

La mayor gestora especializada en renta fija del mundo ve atractivos varios segmentos de oficinas y en el área de logística

Oficinas de Pimco en Newport Beach (California).
Oficinas de Pimco en Newport Beach (California). Getty Images

Desde hace año y medio pasar por la oficina es una rareza en el mundo occidental. Las empresas han vaciado sus inmuebles de empleados para evitar contagios de Covid-19. Pero Pimco, la mayor gestora especializada en renta fija del planeta, con más de 2,2 billones de dólares bajo gestión, considera que las localizaciones prime y las ciudades con más densidad serán las beneficiadas. El ladrillo destinado a la logística es el gran ganador, gracias al auge del comercio electrónico.

Pimco, conocida como la gestora con más conocimiento del mercado de deuda, también trabaja a fondo el mercado inmobiliario, en el que gestiona unos 180.000 millones de dólares en todo el planeta, incluyendo los activos que supervisa de Allianz Real Estate. En una nota, John Murray director global del área inmobiliaria de la firma, señala que no se puede hacer tabla rasa. Hay grandes vencedores y también perdedores indudables en el sector.

El ladrillo industrial, principalmente el destinado a plataformas logísticas, ha sido el gran ganador, con una demanda institucional en máximos históricos, apoyada por el incremento sin igual del comercio electrónico. El Covid-19 ha cambiado los hábitos de compra de una vez y para siempre.

La cara B está en el ladrillo directamente relacionado con la venta al gran público. “Los inmuebles del sector minorista están sufriendo con sus inquilinos, y no creemos que los rescates [de los estados] sean suficientes para salvar muchos de estos activos en dificultades”, explica el directivo de Pimco. “De hecho, parece que los problemas aumentarán en 2022”, añade. Con todo, espera oportunidades en inmuebles alquilados a comercios y a restaurantes siempre y cuando los precios se desplomen.

“El sector hotelero ha sido un perdedor a corto plazo, pero, en nuestra opinión, debería recuperarse gradualmente”, indica Murray. Advierte de que el sector está mejorando drásticamente en Estados Unidos, pero que las presiones se mantienen en Europa, ya que las restricciones allí están prologándose más en el tiempo.

La vivienda residencial es otro de los segmentos que mejor se está comportando, según Pimco, si bien lanza un aviso a navegantes en Estados Unidos: pueden comenzar a producirse impagos una vez concluyan los planes de ayuda del Gobierno. Al mismo tiempo, destaca que los sectores residenciales no tradicionales, como las viviendas para personas mayores y estudiantes, están experimentando un aumento de la demanda institucional.

En las oficinas, se producen dos fenómenos que se compensan. La decisión de los empresarios de ofrecer horarios flexibles y, al mismo tiempo, la de reducir la densidad de empleados en las oficinas principales equilibran la situación. Lo que está claro, a juicio de Pimco, es que la demanda de oficinas en localizaciones prime se verá mucho más afectadas por el teletrabajo. “Las ciudades de mayor densidad pueden ser más resistentes”, vaticinan.

Archivado En

_
_