BHP venderá a la australiana Woodside su negocio de petróleo y gas en una fusión de 28.000 millones de dólares

La operación forma parte del plan del gigante de la minería de dejar la actividad con los combustibles fósiles

BHP venderá a la australiana Woodside su negocio de petróleo y gas en una fusión de 28.000 millones de dólares
REUTERS

El grupo minero BHP venderá su negocio petrolero a Woodside Petroleum en una fusión mediante la que se creará un nuevo productor de petróleo y gas que se posicionará entre los 10 primeros del mundo y que alcanzará un valor de 38.500 millones de dólares australianos (23.830 millones de euros), con activos en crecimiento en Australia y América.

La salida de BHP del petróleo, actividad que sólo representaba el 5% de sus beneficios anuales, forma parte de su plan de abandonar los combustibles fósiles por la presión de los inversores y los gobiernos, preocupados por el medio ambiente. Sin embargo, el consejero delegado de BHP, Mike Henry, anunció que la empresa sigue comprometida con el carbón utilizado para la fabricación de acero. Esta rama petrolera de BHP está valorada en 18.500 millones de dólares australianos (11.451 millones de euros) a cierre de este martes.

Los accionistas de BHP recibirán como pago una participación del 48% en el grupo fusionado. Estas decisiones, que están acompañadas de un récord de flujo de caja libre para este año y de 10.000 millones de dividendo suponen un momento clave para el director ejecutivo de la compañía.

Mike Henry, quien ocupó el puesto en enero de 2020. Henry ha buscado en todo momento focalizar la empresa hacia los metales y los minerales. Según recogió Bloomberg, Ben Davis, analista en Liberum Capital opinó: “Son grandes cambios. Una nueva BHP, menos aburrida y que será más ágil en el futuro. Más cambios vienen próximamente seguro”.

Por su parte, la consejera delegada de Woodside, Meg O’Neill declaró en un comunicado: “La fusión de Woodside con el negocio de petróleo y gas de BHP ofrece un balance más sólido, un mayor flujo de caja y una fortaleza financiera duradera para financiar los desarrollos previstos a corto plazo y las nuevas fuentes de energía en el futuro”. “Tendremos más opciones sobre dónde invertir y podremos dar prioridad a las oportunidades de mayor rendimiento”, añade.

Además, O’Neill aseguró: “La proporción de la fusión no implicaba ninguna prima por los activos de BHP”. Ambas empresas han afirmado que la fusión generaría un ahorro anual de más de 400 millones de dólares a partir de 2023.

Una mina de fertilizantes en 2027

BHP ha aprobado también 5.700 millones de dólares en la construcción una nueva mina de fertilizantes en Canadá. Como consecuencia, las acciones de este gigante en la bolsa de Londrés, donde dejará de cotizar, subieron un 9,8%. Se espera que dicha mina haga de esta compañía uno de los grandes actores de este mercado desde 2027.

Normas
Entra en El País para participar