Valor a examen

La explosión tecnológica coloca a ASML en la cima

La compañía holandesa ha alcanzado máximo histórico y lidera el Euro Stoxx 50 en el año con una subida superior al 65%.

Logo de la compañía holandesa ASML
Logo de la compañía holandesa ASML GettyImages

ASML ha pasado a liderar el Euro Stoxx 50 en el año con una revalorización superior al 65%. También es una de las compañías con mayor avance desde los mínimos de marzo de 2020, del 260%. Cotiza en la cota de los 660 euros, máximo histórico, que supera ligeramente el precio objetivo marcado por el mercado (658,88 euros). Sin embargo, hay casas de análisis que van aún más allá, como Société Générale, que sitúa la valoración en los 800 euros, un 20% más.

Los expertos han aplaudido el crecimiento presente de la empresa –en el segundo trimestre ganó un 38% más– y confían en que se mantenga en el futuro. ASML ha elevado dos veces las previsiones de 2021; ahora calcula un avance del 35% para el conjunto del ejercicio. “En general, nos gusta la fuerza que presentan todas las áreas de actividad y tenemos mayor confianza sobre las perspectivas a medio plazo; ASML es la mejor opción del sector europeo de semicondutores”, explica Bank of America.

La compañía holandesa despunta en un momento de boom para la industria de los semiconductores, ante el fuerte aumento de la demanda que ha provocado la recuperación y su escasez. ASML proporciona a los fabricantes de chips la maquinaria necesaria (sistemas de fotolitografía) para su producción. Sus principales clientes son Intel (Estados Unidos), Samsung Electronics (Corea del Sur) y TSMC (Taiwan).

“Pesa que la parte de la demanda cíclica, de recuperación, se extienda hasta 2022, pero además están las nuevas tendencias como la EUV [técnica de litografía ultravioleta extrema]; por tanto, creemos que sigue habiendo potencial para futuras alzas en la cotización”, añade BofA. El banco ha reiterado el consejo de comprar y ha elevado el objetivo en su último informe sobre la empresa a 683 euros.

La fuerte demanda de chips que ha provocado la recuperación y el desarrollo de nuevos sistemas como el 5G o la robótica apuntalan su crecimiento

ASML revela que la valoración del mercado mundial de semiconductores alcanza los 420.000 millones de euros, y se prevé que llegue al billón la próxima década. “El crecimiento de los próximos años vendrá sostenido por la inteligencia artificial, la implantación del 5G y los procesos robóticos”, indica.

Los analistas señalan la tecnología EUV como la próxima palanca para el negocio. En la actualidad, ASML es la única que utiliza este tipo de técnica necesaria para fabricar los chips más avanzados y para mejorar los existentes. “La adopción de la tecnología EUV ha cambiado las reglas del juego para las principales fábricas del planeta. De 2019 a 2020, el número de máquinas vendidas aumentó un 20% y su precio medio de venta en más del 40%. Con la escasez de semiconductores en 2021 y las factorías presionadas para aumentar su capacidad para satisfacer la demanda, nuestros analistas esperan que el aumento en las unidades EUV vendidas suba un 30% este año”, explica Alphavalue.

Desde este punto de vista, Morningstar argumenta que “a pesar de que la EUV no se está implementando de manera significativa aún, clientes como Samsung, SK Hynix y, más recientemente Micron, están comprometidos con su incorporación. Se espera que la adopción de EUV por parte de la industria se acelere tanto este año como en el futuro”, dice.

A pesar de que el mercado contempla potencial para la acción, algunos analistas son cautos con el precio alcanzado. Morningstar da un valor razonable a los títulos de ASML de 527 euros, por debajo de su cotización actual y Alphavalue opina que “con un PER 2021 por encima de las 40 veces, se ha convertido en una propuesta cada vez más cara, que no es más que el precio asociado a un monopolio de crecimiento con una ventaja inicial de tres años frente al resto de compañías del sector”. En este sentido, la firma pone en duda que “China acepte un papel secundario en una industria tan estratégica”. Sus analistas creen que “no será así”.

El próximo 29 de septiembre, jornada en la que ASML celebrará el día del inversor, será la próxima gran cita para sus accionistas.

Una carrera con beneficios para el accionista

Remuneración. ASML mantiene su política de remuneración al accionista. En la presentación de resultados del segundo trimestre, la compañía anunció un nuevo programa de recompra de acciones que comenzó el pasado 22 de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023. Tiene como objetivo la adquisición de títulos por valor de hasta 9.000 millones de euros, frente a los 6.000 millones del anterior plan ya finalizado. La rentabilidad por dividendo es del 0,5% con la cotización actual.

Valoración. El fabricante holandés ha logrado situarse como la segunda empresa con mayor capitalización del Euro Stoxx 50, con 280.700 millones de euros. Se encuentra a unos 70.000 millones de LVMH, que lidera el índice por valoración tras un año también muy positivo en Bolsa para el sector del lujo.

Avance. ASML sufrió la burbuja de las puntocom reduciendo fuertemente su precio. Pero ha mantenido tendencia alcista desde la crisis financiera logrando elevar su precio desde los 20,7 euros de comienzos de julio de 2007 a los 660 actuales, lo que implica un alza del 3.128%.

Normas
Entra en El País para participar