_
_
_
_
_
Banca

Axesor Rating prevé alzas de la morosidad y de los ingresos por comisiones de la banca

La agencia señala que podrán mejorar la situación de bajos tipos de interés gracias al crecimiento en volumen de crédito y a un mayor rendimiento de este

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. EFE

Axesor Rating prevé que las siete principales entidades financieras españolas –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Unicaja– sufrirán un incremento de la morosidad en el corto y medio plazo este "moderado", según el informe Situación de la banca española a cierre del segundo trimestre publicado este viernes. También anticipa que elevarán los ingresos por comisiones, después de que estos hayan subido entre un 4% y un 5% en el segundo trimestre, a excepción de Abanca.

El documento señala que "las menores necesidades de provisiones -que se han reducido más de la mitad con respecto al primer semestre del año pasado (6.571 millones de euros frente a los 14.364) y el incremento -con excepción de Abanca- de entre el 4% y 5% en los ingresos por comisiones han sido las claves de este avance pese a que la generación por intereses sigue marcada, durante un trimestre más, por los tipos negativos del euríbor. A ello se añade la mejora de márgenes por intereses debido al aumento del crédito al consumo e hipotecario.

Así, respecto a los ingresos por comisiones, la agencia de rating prevé que “esta tónica continúe en los próximos trimestres en relación con los ingresos core”. De cara a los próximos trimestres, desde la agencia de calificación europea señalan que “los bancos podrán mejorar la situación de bajos tipos de interés gracias al crecimiento en volumen de crédito y a un mayor rendimiento medio del mismo, consecuencia de la paulatina normalización de la concesión de préstamos al consumo con un escenario económico más positivo”.

Con relación a la morosidad, el informe hace especial hincapié en que“se ha mantenido en niveles similares a los del trimestre anterior y sigue estando por debajo de los valores previos a la pandemia con un comportamiento mucho mejor del que habríamos esperado”. En este apartado, si bien se espera un incremento de la misma en el corto y medio plazo este “será moderado si se mantiene la buena evolución macroeconómica gracias al control de la pandemia sanitaria y las medidas puestas en marcha por las autoridades”.

Por otra parte, la agencia de calificación señala que los altos niveles de capital en comparación con los requerimientos son un “factor clave” en el buen comportamiento de la banca española ante este ejercicio. A este respecto, Axesor Rating considera “adecuada la eliminación de la restricción en el reparto de dividendos para recobrar la normalidad”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_