_
_
_
_
_
Regulación

La operativa con criptodivisas contribuirá con 24.000 millones al plan Biden de infraestructuras

Las transacciones con monedas digitales deberán notificarse a Hacienda

Imagen del Capitolio, en Washington
Imagen del Capitolio, en WashingtonReuters
CINCO DÍAS

El Senado estadounidense aprobó hoy el plan de infraestructuras propuesto por el presidente Joe Biden, por una cuantía de 1,2 billones de dólares, y dio además un paso adelante en el control de la pujante industria de los criptoactivos. El plan aprobado, y que deberá ahora obtener la luz verde en el Congreso, incluye una enmienda por la que las transacciones con criptodivisas deberán notificarse a Hacienda, en un evidente esfuerzo por evitar la evasión fiscal en este tipo de negociación. De hecho, se calcula que la medida permitirá la recaudación de impuestos de 28.000 millones de dólares (23.930 millones de euros) con los que contribuir a la financiación del ambicioso plan de infraestructuras.

La aprobación de esa enmienda ha estado sujeta a un fuerte debate, en el que el poderoso lobby de la industria de los criptoactivos ha hecho valer todo su peso en Washington. Así, un grupo de senadores demócratas y republicanos lanzó una propuesta, que no ha salido adelante, en la que apostaban por definir con mayor precisión la figura del bróker de criptoactivos, de modo que quedara fuera de la obligación de informar a Hacienda una buena parte de la industria que rodea a las divisas digitales.

Es decir, los desarrolladores de software o los mineros de bitcóin, con el argumento de no poner trabas a la pujanza tecnológica del sector. “Queremos facilitar una mayor claridad en las reglas sobre quiénes son los actuales brókers de criptodivisas. No se trata de nada radical”, defendió en rueda de prensa el senador republicano Pat Toomey, uno de los defensores del cambio en la enmienda.

Finalmente, su propuesta no ha tenido suficientes apoyos para convertirse en enmienda y pasará al Congreso el texto original, en el que se establece la obligación de informar a Hacienda de las transacciones con criptodivisas al conjunto de actores de este mercado, sin distinción.

La redacción definitiva del texto ha tenido en vilo a los operadores de bitcóin y otras criptodivisas. Y aun así, no está dicha la última palabra puesto que la ley que incluye el plan de infraestructuras de Biden debe tramitarse en el Congreso, lo que augura un nuevo pulso legislativo.

La necesidad de controlar el fraude fiscal en la negociación con criptodivisas ya fue advertida en numerosas ocasiones por Janet Yellen, secretaria del Tesoro. La ley aprobada hoy en el Senado es una de las primeras respuestas al desafío normativo que EE UU tiene por delante a la vista de la pujanza de la negociación bursátil y también de los criptoactivos en redes sociales y que ha tenido en el foro de Reddit y su ataque a Gamestop uno de los mejores ejemplos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_