_
_
_
_
_
Moda

Zalando cae un 5% en Bolsa tras vender 'solo' un 40% más hasta junio

La compañía aumentó sus costes en el segundo trimestre y no mejoró sus cifras de rentabilidad del año anterior

El crecimiento que Zalando, el operador online de venta de moda, viene experimentado desde que explotó la pandemia parece haber malacostumbrado al mercado, al que unos resultados ‘solo’ en la línea de lo previsto ya no son suficientes.

Así se explica la caída del 4,83% que la compañía alemana sufrió este jueves en el parqué, después de presentar sus resultados del primer semestre. Estos siguen mostrando un fuerte crecimiento en ventas, en atracción de nuevos usuarios, y en rentabilidad, aunque su desempeño en el segundo trimestre despertó alguna reticencia.

Hablando de cifras, los ingresos de Zalando en los seis primeros meses del año crecieron un 40% hasta los 4.970 millones. La venta bruta, que la compañía define como el valor de todos los productos vendidos a los clientes después de cancelaciones y devoluciones, y con el IVA incluido, lo hizo casi un 47% hasta 6.944 millones, y el beneficio neto fue de 155 millones, un 328% más. Por si fuera poco, el ebitda ajustado creció hasta los 388 millones, un 80% más, y el número de clientes activos subió a 44,5 millones, 10,4 más que un año antes.

Sin embargo el mercado se queda con la última foto, la del segundo trimestre, en el que Zalando también mostró crecimientos a dobles dígitos en sus ingresos, del 34%, pero no así en su ebitda ajustado, que retrocedió un 8,6% frente al del año pasado, ni en el beneficio neto, que se contrajo casi un 2%. El motivo, unos mayores costes operativos, por ejemplo en marketing, con un aumento del 25%, que los analistas vincularon a la reapertura de los comercios físicos, lo que empujó a Zalando a intensificar su estrategia de exposición en medios.

A todo ello se suma que la compañía decidió confirmar, y no mejorar, sus estimaciones de ventas y ebitda ajustado para el conjunto del año, limitándose a indicar respecto a esa última variable que esperaba llegar a la parte alta de la horquilla de entre 400 y 475 millones que se ha fijado como objetivo.

David Schröder, el responsable financiero de Zalando, destacó, “más que nuestro extraordinario rendimiento financiero durante el segundo trimestre”, el “compromiso de los clientes y las marcas con Zalando. Este compromiso pone de manifiesto la relevancia a largo plazo de la plataforma y es una prueba sólida del éxito de nuestra estrategia”.

Por otra parte, a 30 de junio Zalando contaba con la presencia de 4.700 comercios físicos conectados a su plataforma Connected Retail. En España hay cerca de 300 que venden sus prendas a través de la misma

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_