_
_
_
_
_
Restauración

La dueña de Telepizza pierde 19 millones hasta junio, un 36% menos

Efe

Food Delivery Brands, grupo de restauración propietario de Telepizza y de los restaurantes de Pizza Hut en España, cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 19 millones de euros, una reducción del 36% frente al mismo periodo contable de 2020, tras mostrar una buena recuperación de su negocio durante el segundo trimestre del año, en el que puedo volver a abrir la mayor parte de sus puntos de venta.

La compañía, propiedad de KKR, registraba a 30 de junio una cifra de negocios de 178,5 millones de euros, teniendo en cuenta solo el negocio de los restaurantes propios. Es un incremento del 6,2% frente al primer semestre de 2020, aunque la mayor parte de ese crecimiento se produjo durante el segundo trimestre. Durante el mismo, los ingresos propios crecieron un 23,4% hasta los 92 millones de euros. Si se tienen también las tiendas gestionadas por franquiciados, que conforman la mayor parte de su red a nivel mundial, las ventas ascienden a 524 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 8% más, y de los que 270 se generaron en el segundo trimestre, un 32% por encima del año anterior. En especial, la facturación obtenida en mayo y junio fue casi un 10% superior a la de abril, fruto de las menores restricciones en sus principales mercados.

El ebitda del grupo también responde de forma positiva, creciendo un 600% hasta los 8 millones de euros. El ebida ajustado lo hace un 114% hasta los 14,8 millones, que la compañía explica por la mejora de los ingresos y los planes de ahorro de costes acometidos en estos meses. El objetivo para cierre de año es que el ebitda ajustado esté entre los 39 y 41 millones.

“En los últimos meses, hemos trabajado en actualizar nuestro modelo de negocio buscando la mejora de la eficiencia del grupo, así como en impulsar nuestro plan de expansión", explica el consejero delegado del grupo, Jacobo Caller, que detalla que en el primer semestre abrió 35 establecimientos nuevos, "cifra que se incrementará sustancialmente durante el segundo semestre a medida que se vayan completando los proyectos ya en marcha".

A su juicio, “estos cambios nos van a permitir situarnos en una posición aventajada para aprovechar las oportunidades de mercado que surgirán como resultado de la recuperación de la actividad económica y los cambios en los hábitos de los consumidores, y consolidar así nuestra senda de crecimiento actual”.

Mercado español

Por mercados, Food Delivery Brands destaca el "fuerte crecimiento" en España y Portugal, un 16,2% en el conjunto de su sistema de restaurantes propios y franquiciados, "impulsados por el buen desempeño de los restaurantes de Telepizza en ambos países". En el mercado ibérico, el 99% de los locales estaban abiertos. En el conjunto del semestre el crecimiento queda en el 6%. 

La compañía de restauración tenía a 30 de junio un total de 2.450 restaurantes, 1.343 de Telepizza y 1.107 de Pizza Hut. De ese total, 522 eran propios, el 21%, y 766 estaban en España, el 31%. Esta ha explicado que está concentrando su plan de expansión en el mercado ibérico y en el latinoamericano, especialmente en México. El objetivo es alcanzar las 100 aperturas este año.

Además, está embarcada en la construcción de una fábrica de masa en México, y en  nuevas líneas de producción en España "para abastecer la demanda incremental de las marcas que opera, así como las oportunidades de suministro fuera del perímetro actual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_