Banca

Cajamar triplica su beneficio neto semestral, hasta los 57,1 millones

La entidad destina 454,5 millones a reforzar las coberturas de activos financieros y no financieros

Sede de Cajamar en Madrid.
Sede de Cajamar en Madrid.

Cajamar obtuvo un beneficio neto de 57,1 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, algo más del triple, un 213% más, que hasta junio de 2020. Debido al "contexto económico y social de la covid-19", la entidad ha destinado la mayor parte de los ingresos obtenidos a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento de los activos irregulares, lo que ha reforzado la solvencia, explica Cajamar.

Concretamente, ha dedicado 454,5 millones de euros a reforzar las coberturas de activos financieros y no financieros, un 86,5% más, lo que ha permitido que la morosidad de la cartera crediticia mejorara hasta el 4,15% y la cobertura de esos préstamos se elevara hasta el 72,3%.

El crédito sano concedido a la clientela minorista se incrementó un 7,7% hasta los 32.981 millones de euros, en tanto que el concedido al sector agroalimentario y a las empresas creció un 6%.

La entidad ha concedido a sus clientes moratorias por importe de 1.030 millones de euros, de las que quedan vigentes 170 millones y "solo un 0,5% son dudosas", explica. Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo asciende a 1.906 millones de euros, de los que un 70,7% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 8,8% a familias.

Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,5% del crédito minorista bruto, añade. Los recursos gestionados minoristas crecieron un 13,8% hasta los 43.236 millones de euros, principalmente por el aumento del 19,3% registrado por los depósitos a la vista y el incremento de casi el 38% de los fondos de inversión.

El coeficiente de solvencia también mejoró, en 1,4 puntos, y se situó en el 16%, con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", que contempla todos los requisitos regulatorios, del 12,9%. El Grupo, que cuenta con más de 3,5 millones de clientes, cerró junio con casi un millón de clientes digitales, un 13,9 % más que hasta junio de 2020, de los que 799.000 son usuarios de banca móvil, un 26,7 % más que un año antes.

El margen de intereses, que incluye casi todos los ingresos, aumentó un 20,8 % por los ingresos generados con la financiación concedida a empresas y familias y el ahorro de los gastos por intereses. Esto, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, elevó el margen bruto hasta los 943 millones de euros, un 53,6% superior al mismo semestre del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar