El nuevo marco normativo del juego online

La nueva regulación trata de proteger a los consumidores, mejorar el control por parte de los reguladores y obtener más ingresos para el Estado

Getty Images
Getty Images

Resulta esencial para comprender el marco normativo actual del juego online la modificación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en consonancia con el actual modelo europeo, a través del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego.

Para entender adecuadamente esta cuestión resulta preciso ser consciente que tan sólo hace una década resultaba bastante impopular para los afectados en el sector el hecho de disponer una regulación específica sobre la materia. Sin embargo, la realidad ha cambiado radicalmente dado que, entre otras cuestiones, estamos hablando de un sector con un crecimiento de en torno al 11% anual en Europa. A ello hay que sumarle la disminución de la actividad ligada al juego físico como consecuencia de la pandemia que venimos padeciendo.

Pese a la reforma, es necesario tomar en consideración las competencias que tienen sobre la cuestión las comunidades autónomas (materia basada en un modelo descentralizado). Haciendo uso de las mismas, comunidades como Castilla y León o Cantabria ya han anunciado ciertas limitaciones en lo que respecta a la concesión de licencias. Por otro lado, Cataluña ha manifestado su intención de realizar cambios en esa dirección y ello a pesar de que Barcelona está considerada como la capital del póker en el territorio español.

Básicamente, la nueva regulación trata de proteger a los consumidores, mejorar la capacidad de control por parte de los reguladores, obtener más ingresos fiscales para el Estado y cambiar un sector altamente monopolizado.

Destaca, fundamentalmente, el establecimiento de mecanismos para el control de la publicidad. Al respecto, cabría destacar que los clubes deportivos se quedan sin patrocinios de casas de apuestas, así como que los espacios publicitarios en radio y televisión se quedan únicamente para la madrugada (desde la una hasta las cinco de la madrugada), sin que además se pueda contar con personajes de relevancia con cierta exposición pública.

Por otro lado, destaca la obligación de implantar un sistema de alerta en la web de juego para indicar la mayoría de edad y dar expresamente el consentimiento en ese sentido.

Daniel Burón, director del Departamento Jurídico de LABE Abogados.

Normas
Entra en El País para participar