_
_
_
_

Rakuten compra la empresa de redes móviles Altiostar, participada por Telefónica

La teleco entró en 2019 en esta empresa, dedicada a la tecnología OpenRAN

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La compañía tecnológica japonesa Rakuten ha cerrado un acuerdo para adquirir el fabricante estadounidense de equipos para redes móviles Altiostar Networks, participada por Telefónica a través de su vehículo de inversiones Telefónica Open Innovation. En un comunicado, el grupo nipón señaló que Altiostar Networks se ha valorado en algo más de 1.000 millones de dólares (unos 844 millones de euros).

Además, de Telefónica, entre los inversores en la empresa norteamericana figuran la propia Rakuten, Cisco Systems, Fidelity, Qualcomm, Tech Mahindra y Excelestar Ventures.

Altiostar Networks está especializada en el desarrollo de equipos y software para 4G y 5G a través de las denominadas tecnologías abiertas virtuales RAN (OpenRAN), y ayuda a la creación de interfaces abiertos y virtualización de las unidades base.

Según Rakuten, con la operación, ambas partes van a acelerar en el desarrollo del software y los servicios virtualizados para la telefonía móvil en todo el mundo.

En el caso particular de Telefónica y Altiostar, ambas compañías anunciaron a finales de 2019 un acuerdo de colaboración estratégico para impulsar la transformación del sector de las telecomunicaciones hacia la nueva generación de redes inalámbricas.

Posteriormente, en marzo de 2020, Telefónica estableció un acuerdo de colaboración estratégica con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías OpenRAN en 4G y 5G. Telefónica anunció entonces el lanzamiento de las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año.

Con el caso de las tecnologías OpenRAN, las operadoras han buscado una vía para ganar presencia en el desarrollo de sus propias redes, y reducir la dependencia de fabricantes de equipos tradicionales como Huawei, Ericsson o Nokia, entre otros.

A principios de este mismo año, las cuatro mayores telecos europeas, Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom establecieron una alianza con el objetivo de proporcionar un marco común para la creación de un mercado OpenRAN interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para su despliegue en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_