Ibercaja, un modelo de gestión para mejorar el mundo

El patrimonio en fondos y planes con criterios ASG se acerca a los 1.500 millones

Edificio de Ibercaja en Zaragoza.
Edificio de Ibercaja en Zaragoza.

Ibercaja ha cerrado un primer semestre con numerosas novedades, todas centradas en solventar la crisis actual y en la transformación del sector bancario. A principios de año, la entidad puso en marcha una nueva política de sostenibilidad que incorpora los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en su estrategia de negocio.

Refuerza así el compromiso que mantenía en este ámbito, al tiempo que adecua sus servicios y productos a la demanda del momento; gestiona ya cerca de 1.500 millones de euros en fondos y planes de pensiones individuales con criterios ASG.

Ibercaja se ha convertido en uno de los miembros fundadores de la alianza Net Zero Banking (NZBA, por sus siglas en inglés), liderada por el sector bancario y auspiciada por la ONU para la transición hacia una economía global baja en carbono

Además de la sostenibilidad, otra de las prioridades de actuación del banco es ofrecer apoyo a la recuperación. “Nuestro propósito corporativo se fundamenta en ayudar a nuestros clientes en sus momentos vitales, y el actual es uno de ellos. Después de la crisis, las empresas necesitan todo nuestro apoyo para poder aprovechar las oportunidades que ofrece la recuperación y la inminente llegada de los fondos europeos (Next Generation EU)”, explica Teresa Fernández, directora de banca de empresas de Ibercaja. “Ya estamos trabajando en una serie de propuestas específicas, que nos permitirán ofrecer un acompañamiento integral”, añade.

Banca Empresas nace como un servicio diferencial para un segmento de clientes

Ibercaja ha creado una nueva área, Banca de Empresas, que trabaja en “la configuración de una propuesta diferencial de valor para este segmento de clientes y en la mayor especialización del servicio para las compañías”.

En el primer trimestre de 2021 el banco formalizó 191 millones en operaciones de líneas ICO Covid, elevando el total concedido desde el inicio de la pandemia a 2.011 millones; el 78% del importe se ha destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Las cifras

585.000 clientes “muy vinculados” tenía la entidad al finalizar el pasado año, frente a los 544.000 de 2017.

2 de cada 10 euros de las entradas netas en fondos entre 2018 y 2020 los recibió Ibercaja Gestión.

50% de las ventas del banco procederán de canales online al llegar a 2023, frente al 28% actual.

Por otro lado, el saldo de las moratorias vivas en préstamos a particulares concedidas para aliviar la situación de los clientes más vulnerables desde el inicio de la pandemia se ha reducido en un 53,6%, situándose al cierre del pasado mes de marzo en 354,6 millones de euros.

Ibercaja también ha presentado un plan estratégico para el periodo 2021-2023, “donde el talento, la evolución del modelo tecnológico y una cultura corporativa en torno al propósito corporativo y la sostenibilidad serán determinantes para lograr las metas establecidas”, según señala la entidad.

Normas
Entra en El País para participar