Visa: al lado del comercio en los peores momentos

La campaña #DondeComprasImporta promueve la digitalización de las tiendas y logra que salgan adelante a pesar de la crisis

Elaboración artesana de zapatos en Calzados Franjul.
Elaboración artesana de zapatos en Calzados Franjul.

Con un pequeño gesto se puede conseguir un gran resultado. Por ejemplo, que no cierre la tienda de la esquina, la que lleva ahí toda la vida, si se sigue comprando en ella. Ese es el espíritu que sustenta la campaña #DondeComprasImporta, lanzada por Visa en la Navidad de 2020 para fomentar la digitalización del pequeño comercio y que ha logrado su objetivo, estar al lado de estos negocios en los peores momentos y ayudarlos a salir adelante.

“En Visa han tenido la sensibilidad y la empatía de acercarse al pequeño comercio en el momento que más lo necesitaba y llamar la atención del resto de ciudadanos sobre nuestra situación”, reflexiona Pedro Miguel Carrillo, director creativo de Calzados Franjul, un pequeño taller artesano de Madrid.

La entidad trabaja en otras ideas para seguir impulsando la venta online de los negocios

Es una más entre las miles de pymes que han aprendido a digitalizarse con la ayuda de la multinacional de servicios financieros. En su caso, se ha traducido en dar el salto a la venta online. “Eso nos ha permitido seguir trabajando. Hemos notado la crisis, pero hemos hecho encargos”, declara.

“Estamos muy satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena en ayudar a las pymes españolas a recuperarse lo antes posible a través de la digitalización y fomentando el comercio de proximidad entre los consumidores”, asegura Eduardo Prieto, director general de Visa en España.

La iniciativa de la entidad ha ido sumando apoyos a lo largo de estos meses de desarrollo. A nivel institucional, se han unido a ella la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital. La primera, consciente de la importancia que tiene para las pymes digitalizar sus modelos de venta y pagos ante el crecimiento del comercio electrónico. Y el segundo, para reforzar su compromiso con uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Más de mil pequeñas empresas madrileñas se van a beneficiar de esta colaboración.

Visa ha puesto en marcha también Digitaliza tu negocio, un proyecto dirigido a pequeñas y medianas empresas españolas que quieran iniciarse en la venta online. En este caso se aborda este asunto con una perspectiva integral, desde cómo crear el ecommerce, o cómo mejorar la experiencia del cliente, pasando por la forma en la que conseguir la financiación. En esta idea le acompañan CaixaBank y BBVA, con distintas soluciones digitales para comercios.

No será la última iniciativa. En un contexto como el actual en el que es fundamental modernizar las pymes para hacerlas más competitivas, y dentro del marco más amplio de los fondos Next Generation de la Unión Europea y elplan de recuperación del Gobierno, “estamos trabajando con las Administraciones públicas y la industria para desarrollar iniciativas que promuevan su digitalización”, explica Prieto.

Desde Delaware

En Calzados Franjul tienen clientes en Oviedo, Zaragoza y...Delaware. Desde el pequeño estado norteamericano llegó un día un correo electrónico. Una profesora jubilada había visto la web y quería regalarle a su hija que se casaba unos zapatos hechos en Madrid.

Volaron a España, les hicieron los zapatos (también la madre) marcharon de turismo por España y volvieron con algo que habían visto gracias a la apuesta digital de este taller. Porque, como dice Carrillo, "lo que no se comunica, no existe".

Normas
Entra en El País para participar