Unicaja: banca más móvil y verde para el cliente

Impulsa la innovación y la reactivación de la economía en apoyo a las familias y empresas

Unicaja: banca más móvil y verde para el cliente

El impulso de la banca digital y de las finanzas sostenibles por parte de Unicaja Banco es ya imparable. Y los datos así lo corroboran. El número de clientes digitales (web y app) a finales del primer trimestre de 2021 ha representado un 54,8% del total, usuarios que sobre todo utilizan estas herramientas para realizar transacciones. De hecho, en ese mismo periodo las conexiones totales de clientes en los canales digitales aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2020, y el número de usuarios de Bizum del banco, la aplicación de envío y recepción de dinero mediante el móvil, creció un 122%.

Otras iniciativas en materia de innovación tienen que ver con el despliegue de asistentes virtuales con los que mejorar la eficiencia (ya cuentan con un primer ­chatbot que responde a los empleados sobre productos) o el desarrollo de laboratorios de coinnovación donde, junto con potenciales partners tecnológicos y de negocio (clientes corporativos, fintechs y startups) poder analizar nuevas formas para hacer más eficientes las operaciones del día a día o impulsar nuevas propuestas de valor para los clientes.

Además, la entidad ha comenzado la comercialización online del Seguro Hogar Protección de Caser y el seguro de accidentes de Unicorp Vida (aseguradora participada al 50% por Unicaja Banco y Santalucía). El proceso de contratación puede realizarse a través de la banca digital de la entidad de forma cómoda, ágil e intuitiva. Asimismo, para facilitar a los clientes el proceso de financiación de la vivienda, se ha puesto en marcha un simulador de hipotecas.

Estos son solo algunos de los resultados de su Plan Estratégico y de Transformación 2020-2022, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformación y de dinamización comercial que se focalizan en la atención dirigida a la totalidad de la clientela. Precisamente en el primer trimestre de 2021 se han llevado a cabo iniciativas destinadas a una mejor atención al usuario, como el programa de Evaluación de la Calidad de Servicio Interno 2020 y la incorporación de procesos en el programa de Voz del Cliente Unicaja Escucha, para captar la opinión de los usuarios.

Y todo sin olvidar sus actuaciones de responsabilidad social corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable. Así, hace unos meses se puso en marcha un plan de formación en finanzas sostenibles destinado a toda la plantilla.

Asimismo, se ha aprobado la política de sostenibilidad, que concreta el posicionamiento del Grupo en ese ámbito; la política ambiental, energética y de cambio climático, para establecer los principios básicos de actuación en esas materias, y la política de integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones y en el asesoramiento sobre productos de inversión y seguros.

Hechos

Reactiva la economía y apoya a las familias y empresas, por ejemplo, mediante la concesión de liquidez y financiación con aval del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Junta de Castilla y León y de sociedades especializadas (ha aprobado más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas). Y ha tramitado más de 24.000 solicitudes de moratoria, tanto legales como sectoriales. Adelanta el pago de las pensiones y de las prestaciones por de­sempleo.

Normas
Entra en El País para participar