Salud

Sanofi entra en las vacunas de ARNm con la compra de Translate Bio por 2.695 millones

Esta operación llega tras los reveses sufridos por la farma gala en la carrera por la vacuna contra el Covid-19

Sanofi entra en las vacunas de ARNm con la compra de Translate Bio por 2.695 millones
REUTERS

Sanofi da un paso para posicionarse en las vacunas de ARN mensajero (ARNm) después de quedarse atrás en una respuesta de vacuna propia contra el Covid-19. La multinacional francesa compra a la biotecnológica estadounidense Translate Bio en un acuerdo de 3.200 millones de dólares (2.695 millones de euros), informó la firma gala este martes.

Sanofi explicó que adquiere todas las acciones en circulación de Translate Bio a 38 dólares por acción en efectivo. Representa una prima del 30,4% sobre el precio de cierre del lunes de las acciones de la compañía que cotiza en Nueva York, recoge Reuters. Los consejos de ambas compañías han aprobado el acuerdo, y el director ejecutivo de Translate Bio y el mayor accionista de la compañía estadounidense lo respaldaron, afirmaron Sanofi y Translate Bio en un comunicado conjunto. Sanofi espera completar la adquisición en el tercer trimestre de 2021.

"Translate Bio agrega una plataforma de tecnología de ARNm y sólidas capacidades a nuestra investigación, lo que hace avanzar aún más nuestra capacidad para explorar la promesa de esta tecnología para desarrollar tanto las mejores vacunas como terapias", apuntó Paul Hudson, CEO de Sanofi.

La oferta de Sanofi por Translate Bio enfatiza el interés de una gran compañía farmacéutica el ARNm, una tecnlogía que ha demostrado su éxito en las vacunas del Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y po Moderna.

Los analistas afirman que el precio pagado por Sanofi tiene sentido estratégico, ya que es una apuesta a largo plazo en la tecnología de la vacuna de ARNm más allá de la pandemia de Covid, ya que se trata de uno de los principales fabricantes de vacunas contra la gripe del mundo.

"Desde el Covid, las vacunas de ARNm han tenido un gran impacto en el futuro de la I+D de las vacunas y el objetivo más obvio para las de próxima generación es la gripe", según la firma de inversión Liberum.

Sanofi y Translate Bio unieron fuerzas el año pasado para desarrollar una vacuna COVID-19 basada en ARNm. Esperan resultados provisionales de su ensayo clínico de fase I / II en el tercer trimestre.

Las dos compañías también están buscando vacunas de ARNm para varias enfermedades infecciosas y en junio comenzaron un ensayo de Fase I para evaluar una posible vacuna basada en ARNm contra la gripe estacional.

El director ejecutivo de Translate Bio y su mayor accionista, Baupost Group, firmaron compromisos vinculantes para respaldar el acuerdo. Sus acciones, combinadas con las que ya posee Sanofi, representan aproximadamente el 30% del total de acciones en circulación de Translate Bio.

El interés de Sanofi se produce después de un año difícil para la farmacéutica francesa después de quedarse atrás de sus rivales en la carrera de la vacuna frente al Covid-19, un gran golpe para Hudson, quien se unió a la compañía hace casi dos años. La multinacional francesa retrasó hasta final de año una posible vacuna propia contra esta enfermedad, debido a que la que investiga junto a GSK no dio los resultados esperados de eficacia.

Hudson también ha estado bajo una presión cada vez mayor para reducir la dependencia de la compañía de su tratamiento estrella para el eccema Dupixent para aumentar las ganancias.

Translate Bio, creada en 2016, no ha lanzado ningún fármaco en el mercado. Cuenta con un producto para la fibrosis quística en un ensayo clínico de fase I / II.

 

Normas
Entra en El País para participar