Banca

Las acciones del grupo resultante entre Unicaja Banco y Liberbank comienzan a cotizar hoy lunes

Es ya la quinta entidad financiera española por volumen de activos

Logotipos de Unicaja y Liberbank.
Logotipos de Unicaja y Liberbank. Efe

Las acciones del grupo resultante entre Unicaja Banco y Liberbank, que será la quinta entidad financiera española por volumen de activos, comenzarán a cotizar este lunes, tras cerrar la operación de fusión por absorción una vez completado el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga.

De esta forma, 1.075.072.455 de acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja Banco para atender el canje de títulos de Liberbank por acciones de la entidad andaluza como consencuencia de la fusión han sido admitidas en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

El inicio de la contratación de estas acciones empezará este lunes a la apertura del mercado, según ha informado Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad resultante, y los de Liberbank, el 40,5%. En concreto, la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales.

El nuevo grupo reforzará su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron 'luz verde' a la operación.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Normas
Entra en El País para participar