Industria

Roca vende a la mexicana Lamosa su negocio de cerámica plana por 220 millones

La operación incluye el traspaso de dos fábricas en Brasil y la española Cerámicas Belcaire, situada en la Comunidad Valenciana

Showroom de productos de cerámica plana de Roca.
Showroom de productos de cerámica plana de Roca.

El grupo Roca ha cerrado la venta de su negocio de cerámica plana a la compañía mexicana Lamosa, uno de los fabricantes de revestimientos cerámicos más importantes del mundo, por 260 millones de dólares, unos 220 millones de euros al cambio actual, sin incluir deuda. 

Una operación que conlleva el traspaso de dos fábricas en Brasil, situadas en Campo Largo y São Mateus do Sul, y la filial española Cerámicas Belcaire, situada en Castellón. Entre estos tres centros sumaron un total de 23,4 millones de metros cuadrados producidos el año pasado, buena parte de la misma exportada a mercados como el estadounidense, donde el negocio vendido a Lamosa también tiene una filial comercial, además de en Brasil y España.

Roca, que ha sido asesorada por Alantra Uría Menéndez, y KPMG, explica la venta en su estrategia de "afianzar su posicionamiento en el segmento del espacio de baño, en línea con las operaciones corporativas realizadas este año". Por ejemplo, la adquisición en enero del 75% de Royo Group, especializado en mobiliario de baño; una fábrica de porcelana sanitaria en Brasil; o la compra de la alemana Sanit, especializada en la producción de cisternas empotradas y sistemas de instalación de productos sanitarios en la pared.

“Estamos muy satisfechos de que nuestra división de cerámica plana sea adquirida por Grupo Lamosa, una empresa industrial líder de gran prestigio en este sector de actividad, su core business, con una complementariedad geográfica total y con planes de futuro prometedores para este negocio”, destaca en un comunicado Albert Magrans, consejero delegado del grupo Roca.

 El consejero delegado y presidente de Grupo Lamosa, Federico Toussaint, señala que “esta operación potencia aún más la fuerte presencia de Lamosa en el continente americano, donde ya opera en diversos países, y permite su expansión hacia Europa. Asimismo, representa un paso importante en la ruta de crecimiento de la compañía, de acuerdo a su plan estratégico para ampliar su presencia geográfica, diversificar riesgos y seguir fortaleciendo el posicionamiento y liderazgo del grupo, que sigue buscando nuevas oportunidades”. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas de Lamosa, que se celebrará durante el mes de agosto.

La compañía mexicana, con una trayectoria de más de 130 años en la industria de los materiales para la construcción, registró unos ingresos de 1.063 en los últimos doce meses que concluyeron en junio, un 14% más. La adquisición le permitirá incrementar en un 20% su facturación consolidada y en un 16% su capacidad de producción en el negocio de revestimientos, llegando a 225 millones de metros cuadrados anuales, entrando en el podium de principales fabricantes mundiales de cerámica plana.

Normas
Entra en El País para participar