Distribución

Alcampo redujo ventas en sus súper en 2020 por la caída del negocio de las gasolineras

Sabeco Supermercados perdió 2,5 millones tras aplicar deterioros

Alcampo redujo ventas en sus súper en 2020 por la caída del negocio de las gasolineras

Supermercados Sabeco, la sociedad bajo la que el grupo Alcampo opera su negocio de supermercados en España, cerró el ejercicio 2020 con pérdidas y una reducción de su cifra de negocios, en un año favorable para las compañías de la distribución alimentaria por el mayor consumo doméstico provocado por la pandemia.

Sin embargo, los motivos del resultado negativo o la caída de las ventas no estuvieron ligados a un empeoramiento de su actividad principal. En el primer caso, Sabeco sufrió un resultado negativo de 2,5 millones de euros, frente al beneficio de 7 millones del año anterior. El motivo fue la anotación de un deterioro de 10,7 millones, aplicada sobre su participación en la filial vasca Sabeko Banaketa. Durante el año pasado, esta sociedad vendió 10 supermercados a Eroski por 7 millones de euros, como muestran las cuentas de Sabeco.

Este efecto motivó las pérdidas en las que incurrió esta sociedad al cierre del ejercicio, al no poder ser compensadas con una mejora general de las ventas. Algo que sí sucedió en el negocio de los supermercados, pero que quedó lastrado por la caída de actividad en sus gasolineras.
En concreto, los ingresos de Sabeco cayeron un 0,6% hasta 818,2 millones de euros. Los generados por sus supermercados propios, 113, crecieron un 7% hasta 563,5 millones. Y los de sus franquicias y asociados lo hicieron un 3,6% hasta 137 millones, pese a reducir su número en 37 unidades.

Mejoras que fueron neutralizadas por el derrumbe de las ventas de sus 16 gasolineras. Estas generaron una facturación de 28,6 millones, un 35% menos “a raíz de las restricciones de movilidad interpuestas para la población” durante el año pasado, como indica en su informe de gestión. El resto de ingresos de Sabeco procede de operaciones intragrupo y de la prestación de servicios.

Al cierre del ejercicio contaba con 3.435 empleados, cerca de 600 menos que en 2019. Sabeco indica que a futuro su eje estratégico de crecimiento será la franquicia, y espera “la apertura de nuevos establecimientos”.

Normas
Entra en El País para participar