_
_
_
_
_

Telefónica bate su récord de liquidez y eleva un 27% la vida media de la deuda

El coste de la deuda de la teleco cae a mínimos históricos La posición de liquidez supera los 26.924 millones de euros

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica vive un nuevo escenario financiero tras cerrar las operaciones de venta de las torres de Telxius y la fusión en Reino Unido de O2 y Virgin Media. La teleco cerró el primer semestre con una posición de liquidez de 26.924 millones de euro. Es la mayor disponibilidad de liquidez registrada por la compañía, que en los últimos años ha situado sus máximos en el entorno de los 25.000 millones. La operadora había cerrado 2020 con una posición de liquidez de 21.400 millones, 8.100 millones en efectivo y equivalentes, y 13.400 millones en líneas de crédito disponibles.

En este momento, las líneas de crédito disponibles y comprometidas con distintas entidades de crédito alcanzan los 12.741 millones de euros, mientras que el resto, más de 14.100 millones, corresponde a equivalentes de efectivo y activos financieros corrientes.

La operadora aprovechó el actual entorno de tipos de interés bajos para refinanciar 4.681 millones de euros: 1523 millones del grupo, 1.650 millones de la joint venture en Alemania con Allianz, y 1.509 millones de Virgin Media O2.

Telefónica explicó que estas refinanciaciones han permitido al grupo mantener una sólida posición de liquidez y extender los vencimientos de la deuda, indicando que tiene cubiertos los vencimientos más allá de 2024. Es decir, más de tres años, cuando lo habitual, eran dos años.

Vida media

La vida media de la deuda ha aumentado más de un 27% en los seis primeros meses del año, hasta 13,69 años, una vez contabilizada la distribución de fondos estimada para los minoritarios de Telxius.

El coste efectivo de los pagos de intereses se sitúa en el 2,75% a junio 2021. Al excluir los intereses de arrendamientos pasaría al 2,69%, mínimo histórico. Este coste se ha reducido un 13% en el primer semestre. Con esta evolución, los pagos de intereses se redujeron un 13,4% interanual, principalmente por la reducción de la deuda en divisas europeas y su coste. Además, los gastos financieros netos cayeron un 2,7% interanual en el segundo trimestre (un 26,2% interanual en el semestre).

La deuda neta se situó al cierre del semestre en 26.200 millones de euros, un 29,5% menos que en el mismo mes de 2020. El ratio de apalancamiento ha pasado en el último año de 2,79 a 2,57 veces el Oibda.

Entre las líneas estratégicas figura el aumento del peso de las divisas latinoamericanas en la deuda, que ya suponen el 30%. Telefónica ha buscado una cobertura natural, reduciendo los riesgos que suponía facturar buena parte de los ingresos en monedas proclives a depreciaciones, y al mismo tiempo tener que hacer frente al pago de la deuda en euros o dólares.

La operadora destacó el aumento del patrimonio neto en 10.000 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de la calidad del balance: más capital y menos deuda en el enterprise value. Esta situación otorga más flexibilidad a Telefónica para afrontar posibles compras. Un ejemplo sería la adquisición de la empresa británica de cloud Cancom, anunciada la semana pasada, por 400 millones, con la que busca reforzar su filial Tech.

Aumento de los pagos por arrendamientos

El nuevo escenario ha tenido otras contrapartidas. Así, Telefónica señala en su informe financiero que el impacto de los arrendamientos en la deuda financiera neta aumenta en 1.400 millones de euros en el primer semestre, hasta alcanzar los 7.874 millones, debido principalmente al efecto neto del aumento de arrendamientos en las filiales tras la venta de torres de Telxius a American Tower, y menores arrendamientos de Telxius tras su desconsolidación, parcialmente compensado por menores arrendamientos tras la desconsolidación de Reino Unido.

En términos generales, según la compañía, la deuda neta incluyendo los arrendamientos asciende a 31.026 millones de euros. A final de 2020, rondaba los 41.697 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_