_
_
_
_
_
Alimentación

Deoleo vende un 8% más hasta junio y gana 59 millones

Incrementa tanto ingresos como volúmenes pese a la comparación con el primer semestre de 2020, marcado por el confinamiento

El grupo aceitero Deoleo, dueño entre otros de la marca Carbonell, ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una cifra de ventas de 358 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2020, con un aumento de los volúmenes comercializados del 3%. Todo ello pese a la comparación con un periodo que estuvo marcado por el confinamiento estricto entre marzo y mayo, que disparó el consumo doméstico y también los ingresos de Deoleo. La compañía destaca este hecho, que también estuvo acompañado a un entorno de precios bajos durante la primera mitad del año pasado.

En este primer semestre, la aceitera ha alcanzado un beneficio neto de 58,4 millones de euros. Es un resultado un 75% inferior al que registró a 30 de junio de 2020, cuando superó los 250 millones. Sin embargo, aquella ganancia estuvo marcada por los ingresos financieros extraordinarios generados por su proceso de recapitalización. El beneficio del primer semestre de 2021 también está distorsionado, explica la empresa, por un impacto positivo en el impuesto sobre sociedades de 45 millones, por la revalorización fiscal de las marcas a la que se ha acogido la filial Carapelli Firenze, "de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el gobierno italiano", detalla la empresa.

En términos comparables, añade, la ganancia neta es de 14 millones, por los 16 del ejercicio anterior. El ebitda ha alcanzado los 29 millones, "muy por encima de los objetivos marcados inicialmente para el primer semestre", dice la compañía. Pese a ello, indica que este se ha visto impactado por la evolución de los tipos de cambio y por un crecimiento de la inversión en las marcas.

“Hemos cerrado un semestre muy positivo en el que todas las unidades comerciales se han comportado muy bien, destacando especialmente el caso de Norte América y norte de Europa. Nuestra buena gestión comercial, reflejada en el crecimiento continuado de las cuotas de mercado en geografías clave, ha vuelto a demostrar su eficacia", ha valorado en un comunicado el presidente de Deoleo, Ignacio Silva. "Esto nos ha permitido seguir impulsando nuestros volúmenes y ventas y limitar el impacto de los retos que el entorno está planteando, sobre todo, en los mercados más maduros. Esto es una evidencia de que Deoleo está perfectamente preparada a día de hoy para competir mejor en un entorno incierto y volátil”.

Nuevo plan de negocio

La aceitera también ha informado hoy de la presentación de su nuevo plan de negocio en el último consejo de administración celebrado en junio. Su intención es darlo a conocer públicamente en octubre. "El objetivo es adaptar la hoja de ruta del grupo a los cambios que se han producido en el mercado, pero manteniendo intacto su ADN: poniendo el foco en las marcas y la calidad, respondiendo a la necesidad de mejorar la percepción del aceite de oliva y manteniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones estratégicas del grupo", dicen en Deoleo.

El nuevo plan de negocio nace al quedar los objetivos que se marcó la compañía "desfasados por la buena operativa del grupo. Esta redefinición del plan era fundamental para poder seguir respondiendo a las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_