_
_
_
_
_
Banca

Ibercaja gana 94,1 millones, más del doble que hace un año

Mantiene su compromiso de seguir "independiente"

Ibercaja ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 94,1 millones de euros, un 121% más que el mismo periodo del año anterior.

La entidad explica que este resultados se ha obtenido gracias al elevado dinamismo comercial en los seis primeros meses del año, que ha propiciado un avance del 2,8% de sus recursos de clientes, 1.837 millones, hasta alcanzar el máximo histórico de 67.248 millones de euros.

Además, la estrategia de diversificación del banco en los últimos años hacia la gestión de activos bajo gestión y seguros de vida ha derivado en que el peso de esta partida sobre el total de los recursos de sus clientes haya alcanzado, a finales de junio, el 47,3%.

Su ratio de capital CET1 Fully Loaded se eleva al 12,7%. Cuenta con una posición de liquidez de 13.853 millones de euros, y una cobertura de los activos problemáticos del 64,2%.

El banco, que ha cumplido en mayo 145 años, mantiene su apuesta "firme de continuar siendo una entidad independiente, competitiva, útil para sus clientes, para los territorios y la sociedad, objetivos que contempla en su nuevo Plan Estratégico Desafío 2023", señala.

La entidad apuesta por el negocio de fondos de inversión y el crédito a empresas, "motores de la actividad". Banca personal y privada, seguros y banca de empresas son su hoja de ruta para el trienio.

Los recursos de clientes aumento de un 2,8%, 1.837 millones de euros. En seguros la  partida ha sumado 2.586 millones de euros (+8,8%) desde el 31 de diciembre de 2020, hasta alcanzar 31.831 millones de euros. Esta rúbrica ya supone el 47,3% de la totalidad de los recursos de clientes del Banco.

Ibercaja es la entidad financiera que mayor importancia relativa registra de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de los recursos de clientes en el sector bancario español. En particular, los fondos de inversión de Ibercaja continúan su excelente senda de crecimiento. El volumen gestionado asciende a 17.229 millones de euros, 1.981 millones de euros más que a final de 2020 (+13%) y 3.242 millones de euros por encima de final de junio del pasado (+23,2%).

Las aportaciones netas en el semestre se cifran en 1.416 millones de euros, multiplicando por 2,8 veces las del mismo semestre del año anterior. Ibercaja es el cuarto grupo bancario en España por captaciones en fondos de inversión entre enero y junio.

El saldo de créditos a empresas crece 372 millones de euros, un 5% en el año, con lo que asegura que gana 9 puntos básicos de cuota de mercado en este segmento. 

Cuenta con 865.000 clientes digitales, un 7,7% por encima del 30 de junio de 2020, gracias al incremento durante este periodo de usuarios de la app móvil (+23,1%) y de Ibercaja Pay (+98,3%). Además, el 56,4% de los clientes ha utilizado los activos digitales de la Entidad en el último trimestre y las operaciones realizadas a través de la banca digital ya representan el 74,7% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_