Viajes

IAG reduce sus pérdidas en el primer semestre un 46,3%

Confía en el avance del proceso de vacunación para recuperar la actividad

Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow. Reuters

El grupo aéreo IAG -al que pertenecen Iberia y British Airways- registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 46,3% respecto a loas registradas en el mismo período del año anterior, en plena pandemia y que entonces fueron de 3.813 millones de euros. Las acciones del grupo caen a los peores puestos del selectivo. Concretamente, ceden un 6%.

En una comunicación enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG explica que los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el tercer trimestre son alrededor del 45% de la capacidad de 2019, "pero siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión".

“En el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje", explica Luis Gallego, CEO de IAG.

El directivo añade que esto se refleja en los resultados de Iberia y Vueling. En el segundo trimestre, ambas compañías registraron los mejores rendimientos dentro del Grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español.

"Sabemos que esta recuperación no será homogénea, pero estamos preparados para aprovechar un incremento en la demanda de viajes a medida que aumenten los niveles de vacunación", añade. Además, Gallego se muestra satisfecho con el reciente anuncio del Gobierno británico de eximir de cuarentena a los pasajeros con pauta de vacunación completa que lleguen a Inglaterra procedentes de los denominados destinos en ámbar de la Unión Europea y de Estados Unidos.

"Consideramos que esto es un primer paso importante para reabrir por completo el corredor aéreo transatlántico", agrega.

Sus ingresos sumaron 2.212 millones de euros, un 58,2% menos que el año anterior, con peor evolución en los derivados del pasaje, que se situaron en 1.141 millones de euros, un 72,3% menos.

IAG precisó que las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a unos 2.500 millones de euros, lo que eleva la liquidez total a 10.200 millones.

Este incremento se explica por la disposición de préstamos concedidos con anterioridad a British Airways (unos 2.348 millones de euros) y Aer Lingus (75 millones) así como dos nuevas emisiones de bonos por algo más de 2.000 millones de euros.

Además, el grupo contó con una nueva línea de crédito renovable por unos 1.480 millones de euros (al cambio de hoy) para Aer Lingus, British e Iberia, de la que aún no se ha dispuesto nada, y British ha aplazado 450 millones de libras o 528 millones de euros de aportaciones mensuales a planes de pensiones.

Normas
Entra en El País para participar