Energía

El mercado corta el rally de Naturgy tras la presentación del plan estratégico

La empresa se deja un 2% en Bolsa y lidera las caídas del Ibex

Naturgy Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Un día después de que Naturgy presentara su nuevo plan estratégico, ayer tocaba su disección en el mercado. Su digestión entre las firmas de análisis derivó en una caída en Bolsa del 2,06%, hasta los 21,84 euros, a cierta distancia ya de los 22,37 ofrecidos por el fondo australiano IFM.

El nuevo plan estratégico de Naturgy, dado a conocer esta semana pero pospuesto en dos ocasiones previas y en plena opa de IFM, no ha recibido el entusiasmo por parte del mercado. Prevé inversiones por 14.000 millones para multiplicar por tres su capacidad instalada en renovables y un recorte del dividendo.

La presentación del plan provocó una correción en el mercado y Naturgy cerró ayer su segunda sesión con caídas, tras lel rally de la semana anterior, que provocó que la acción de Naturgy superase el precio de la opa. En líneas generales, a los analistas les ha soprendido el crecimiento pronosticado por la compañía, por encima de las cifras que manejaban Goldman Sachs, UBS o Barclays. “Es un avance positivo en la estrategia de Naturgy y en su equity story”, indican desde Goldman Sachs. Y desde Bank of America señalan como aspectos positivos un crecimiento mayor al proyectado en el negocio del gas, apoyado por los precios de la materia prima, y un bajo riesgo de las inversiones en renovables.

“La credibilidad del nuevo plan estratégico y las pruebas de su ejecución serán clave para que el mercado ponga el nuevo plan”, indican desde UBS. Por el momento, JP Morgan. Société Générale, Bank of America, Kepler Cheveaux, Barclays y BNP Paribas elevan el precio objetivo a un rango entre los 22 euros y los 27 euros por acción, en la mayoría de los casos por encima del precio que oferta IFM. El consenso de Bloomberg deja el precio objetivo a 12 meses en 22,55 euros.

Las principales dudan versan sobre la política dividendos. El equipo de análisis de UBS considera, que el mercado hacía tiempo que esperaba un movimiento similar y que la rentabilidad por dividendo se mantiene por encima del sector. Mientras, en Alantra afirman que la remuneración al accionista seguirá siendo “inasequible” y que el riesgo de ejecución del plan es muy elevado.

Alantra está entre las firmas más críticas. Considera que el plan estratégico no es realista. “Estamos decepcionados porque el plan estratégico parece más bien un “compromiso” entre las distintas partes para ganar tiempo que un compromiso real para dar la vuelta a la empresa”, asegura.

La opa de IFM sigue siendo el catalizador de la acción

Los analistas no han podido pasar por alto el especial momento en el que Naturgy presentó su plan, en medio de una opa. Desde Barclays considera que la oferta de IFM “no refleja el valor de Naturgy”. La resolución final de la opa es una de las dudas que observa BNP para elevar el potencial que observa para la acción, al tiempo que desde Société Générale ponderan el papel de Crietria, que ha comprado acciones en el mercado en los últimos meses, sobrevalora la acción, si bien creen que el momento de las materias primas sostendrá el precio del valor. Los analistas de Banco Sabadell creen queel catalizador más inmediato para Naturgy en Bolsa seguirá siendo la opa parcial de IFM.

Normas
Entra en El País para participar