_
_
_
_
_
Private equity

Cinven y Bain planean sacar a Bolsa ITP en los próximos años

Aciturri, Sener e Indra se quedarán en el capital como socios de referencia

Álvaro Bayón

Antes de haberse alzado ganadores en la puja por ITP, los fondos Cinven y Bain ya tienen previsto cómo salir del fabricante español de motores para la aviación. La opción elegida en ambos casos es propiciar un debut en Bolsa, según informan fuentes financieras a CincoDías. En esa operación los fondos saldrían del capital y se quedarían, como accionistas de referencia, los socios españoles que cada uno ha sumado a sus ofertas.

Rolls-Royce deshoja la margarita para elegir al comprador por ITP tras casi un año a la venta, en un proceso organizado por Goldman Sachs. La compañía británica espera anunciar el ganador el próximo jueves, durante su presentación de resultados. Cuenta con dos ofertas en la fase final, presentadas con los fondos Cinven y Bain, con presencia de inversores españoles y por más de 1.600 millones.

En cualquier caso, la puja ganadora deberá contar con el visto bueno del Gobierno. Desde hace un año el Consejo de Ministros puede vetar la toma de más de un 10% por un inversor extranjero de una compañía estratégica. Además, el papel de ITP como fabricante de motores para aviones militares le da al Ejecutivo poderes especiales sobre la operación.

Uno de los requisitos que ha trasladado el Gobierno a los contendientes es que formen un consorcio con algún fondo español. Cinven lo ha hecho con el grupo vasco Aciturri y con Arraigo, un grupo de grandes fortunas e inversores vascos. Entre ambos ostentarían el 32%. Bain, por otro lado, también plantea asociarse con Indra o Sener.

En ambos casos, los planes pasan por, de la mano del private equity, potenciar su crecimiento en estos años para después desembocar en una salida a Bolsa. El plan pasa por que los socios industriales se queden entonces en el capital como accionistas de referencia.

El ejemplo de Amadeus

Cinven cuenta con un ejemplo claro en su estrategia para ITP. Y este es el ejemplo de Amadeus. El fondo que pilota en España Jorge Quemada lanzó junto a BC Partners una opa sobre la compañía española en 2005 en una operación que valoraba la firma en 4.000 millones. En 2010 la sacaron a Bolsa y hoy tiene una capitalización de 26.000 millones.

Mientras que la especialización de Bain está en las reestructuraciones, Cinven trata de convencer al Gobierno de su capacidad industrial y la de Aciturri, que lleva en el proceso desde el inicio. Las fuentes consultadas apuntan a su plan de negocio, que contempla una senda de crecimiento apoyada en compras de empresas fuera de España para diversificar su negocio. El objetivo es crear un líder europeo en el sector de la automoción. Se comprometen al tiempo a mantener en bajos niveles la financiación. También esgrimen como baza ante el Ejecutivo su experiencia en el sector industrial, donde son dueños de la antigua ThyssenKrupp.

Ambos fondos han mandado señales al Gobierno de que están dispuestos a asumir las mismas condiciones que aceptó Rolls-Royce cuando adquirió la compañía de manos de Sener. Blindarán la sede social en el País Vasco y la plantilla en su totalidad. También la presencia de representantes del Ministerio de Defensa en el consejo de administración y que los máximos dirigentes sean españoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_