Alimentación

Viscofan eleva un 12% su beneficio semestral hasta los 64 millones

Los ingresos crecen un 4,2% en la primera mitad del año hasta 466 millones

Viscofan eleva un 12% su beneficio semestral hasta los 64 millones

Viscofan, la compañía española de envolturas para la alimentación, cerró el primer semestre del ejercicio 2021 con un beneficio neto de 64,1 millones, un crecimiento del 12% respecto al dle mismo periodo del año anterior, gracias a una continua mejora de los ingresos, que en los primeros seis meses del año ascendieron a 465,8 millones, un 4,2% más.

La compañía destaca que ese crecimiento "es muy significativo o teniendo en cuenta que en los meses de marzo y abril del pasado año la demanda tuvo una fuerte aceleración como consecuencia de las necesidades de aprovisionamiento de ingredientes esenciales de la industria de alimentación". Por ello, añade, "se sigue manteniendo un ritmo de crecimiento positivo en línea con la evolución histórica de largo plazo del sector, destacando la región asiática y la recuperación en envolturas de colágeno en Europa".

Viscofan reseña en su informe semestral un aumento de los precios de las materias primas, principalmente poliamidas y glicerina, y de la energía. Factores que ha podido compensar gracias a "la disciplina comercial, las elevadas eficiencias alcanzadas en el semestre, las políticas de aprovisionamiento, y el descenso en los costes de las pieles".

Por otra parte, la compañía navarra ha invertido durante el primer semestre un total de 24,4 millones, un 62% más, dentro de los planes realizar inversiones por 70 millones para el conjunto del ejercicio. Los principales proyectos son la ampliación de capacidad de fibrosa en Cáseda, la ampliación de capacidad de envolturas de colágeno en China y actualizaciones tecnológicas en su instalación de Estados Unidos. El grupo vincula a estos trabajos el aumento de la plantilla media, del 4%, hasta las 5.101 personas.

"Los resultados alcanzados en la primera mitad del ejercicio nos sitúan en una buena posición para cumplir los objetivos marcados para el año, con crecimiento en ingresos, mejora en la rentabilidad y generación de caja", valora José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan. "Seguimos reforzando nuestra posición en el mercado de envolturas con un modelo de negocio que nos ha permitido beneficiarnos del crecimiento de mercado, especialmente en Asia, y contrarrestar un entorno adverso de divisas y de inflación en los costes energéticos y algunas materias primas", añade.

Normas
Entra en El País para participar