_
_
_
_
_
Banca

Kutxabank gana 125,5 millones hasta junio, un 8,8% menos

Asegura que "es un resultado que, analizada la evolución de las principales variables del negocio bancario, permiten a la entidad revisar al alza sus propias previsiones anuales"

Kutxabank obtuvo un beneficio neto de 125,5 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supuso una reducción del 8,8% con respecto a los 137,6 millones obtenidos en idéntico periodo de 2020. En el semestre las provisiones han descendido un 23,3% al no necesitar más dotaciones extra por la pandemia, explica. Y añade que es "un resultado que, analizada la evolución de las principales variables del negocio bancario, permiten a la entidad revisar al alza sus propias previsiones anuales".

Según informa la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el buen comportamiento de los ingresos 'core', que se incrementan un 8,6%, y la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un 6,6%, han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, lo que explica la disminución del beneficio.

El volumen de negocio del grupo alcanza los 122.373 millones de euros, un 7,4% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia productiva de la redes de negocio -que avanza un 6,9% -, los recursos de clientes, y especialmente

por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 7,9% en los últimos 12 meses.

En la cuenta de resultados, los ingresos 'Core' del negocio bancario registraron un fuerte crecimiento del 8,6%, 564,4 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 16,8%.

El margen de intereses ha avanzado un 1,2%, en un entorno persistente de tipos de interés en negativo, y la aportación del negocio asegurador ha crecido un 12,6%, y ha alcanzado los 72,4 millones.

La aportación recurrente de la cartera de participadas ha mantenido su tradicional fortaleza, y los resultados derivados del cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas se ha situado en 35,1 millones de euros

Por otro lado, esta partida de otros resultados de explotación recoge, en negativo, el coste de las contribuciones del Grupo al Fondo de Resolución Nacional, registrado en el mes de junio, así como otras tasas como las vinculadas con la prestación patrimonial de los activos fiscales diferidos,

o el impuesto sobre los depósitos de clientes.

Con todo, el margen bruto ha superado los 574,3 millones de euros, un 7,8% más. Los gastos de explotación se han rebajado en 21 millones de euros con respecto a junio de 2020, lo que supone una mejora del 6,6%. De esta forma, el margen de explotación se ha situado en 279 millones de euros, un 28,8% más.

MOROSIDAD

A lo largo del ejercicio Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, una rebaja que se ha producido en todas sus redes por un total de 116 millones de euros en los primeros seis meses del año, hasta situarse por debajo de los 1.000 millones de euros, un 28,2% menos que hace un año.

Con ello, la ratio de morosidad ha seguido mejorando hasta lograr rebajar la cota del 2%, ya que al final del periodo se ha situado en un 1,95%, el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria. Esta rebaja supone una caída de 37 puntos básicos en seis meses. Por último, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I se han situado en el 17,3%, al frente del sector financiero español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_