Textil

Tendam multiplica por cuatro las ventas en el primer trimestre

La dueña de Cortefiel alcanza el 90% de los ingresos que generaba antes de la pandemia

Tendam multiplica por cuatro las ventas en el primer trimestre

Tendam, el grupo textil propietario de Cortefiel o Women'Secret, cerró el primer trimestre de su ejercicio 2021-2022 multiplicando por cuatro las ventas del mismo periodo del año anterior. Además, acelera la recuperación de las mismas hasta alcanzar el 90,4% de las que registró antes de la pandemia. A superficie comparable se apuntó un crecimiento del 32,6% entre marzo y mayo.

En concreto, Tendam facturó 198 millones de euros, un 280% más, en un periodo en el que continuó sufriendo cierres y limitaciones para la actividad comercial. Por ejemplo, tenía el 23% de la red cerrada en marzo y abril. Los avances de la vacunación y la relajación de las restricciones permitió al grupo acelerar el crecimiento de sus ingresos en mayo. La compañía continuó apoyándose en el negocio online, que creció un 40% frente al primer trimestre de 2020  y un 90% respecto al de 2019. Este canal representaba a 31 de mayo el 16% de las ventas de Tendam en España y el 13% del total, casi 26 millones de euros. En el apartado online, la compañía que preside Jaume Miquel destaca la contribución de las terceras marcas que ha añadido a su plataforma de venta digital. 

"La compañía ha batido nuestras expectativas iniciales durante el primer trimestre. La contribución de las marcas de terceros incorporadas a la oferta digital y las nuevas marcas propias, la recuperación de las ventas, y la buena evolución en los primeros meses del segundo trimestre demuestran que la transformación radical de Tendam ya está creando valor y generando un modelo de crecimiento sostenido y rentable”, analiza Miquel en un comunicado.

El grupo textil volvió a cerrar el trimestre con ebitda positivo, de 40,5 millones, y prevé cerrar el primer semestre alcanzando el 90% del ebitda que generaba en el mismo periodo de 2019.  Además, Tendam incrementó su posición de liquidez hasta los 334 millones, por los 251,1 y 214,3 millones de euros del primer trimestre de 2020 y 2019. “Estoy muy satisfecho con el comportamiento de la compañía, que demuestra la fortaleza de nuestro modelo de transformación y la capacidad de crecimiento sostenido y rentable de Tendam como ecosistema omnicanal abierto, capaz de optimizar un tráfico de más de 400 millones de consumidores", añade Jaume Miquel.

La compañía ha alcanzado los 28,3 millones de socios a 31 de mayo, un crecimiento de 2,2 millones en el último año. El 82% de las ventas que realiza en sus tiendas propias proceden de estos socios.

Normas
Entra en El País para participar