Banca

El beneficio de Credit Suisse registra caída del 78 % en el segundo trimestre

El desplome se debe al impacto del escándalo del fondo de cobertura estadounidense Archegos sobre sus cuentas en los últimos meses

El beneficio de Credit Suisse registra caída del 78 % en el segundo trimestre

El banco Credit Suissse registró en el segundo trimestre del año una caída del 78 % en su beneficio neto, que fue de 253 millones de francos suizos (234 millones de euros), frente a 1.162 millones de francos del mismo periodo de 2020.

El beneficio antes de impuestos se eleva a 813 millones de francos (754 millones de euros), un 48 % menos que en el segundo trimestre de 2020.

El banco dijo que, haciendo abstracción del impacto del escándalo del fondo de cobertura (hedge fund) estadounidense Archegos sobre sus cuentas en los últimos meses, este beneficio se hubiese elevado a 1.300 millones de francos.

"Los resultados operacionales en el segundo trimestre han sido resistentes y los ratios de fondos propios muy buenos, ya que nos hemos beneficiado de las medidas decisivas que hemos tomado para afrontar los temas relacionados con Archegos y los fondos Supply Chain Finance", señaló el banco en un comunicado.

"Hemos tomado estas dos situaciones muy en serio y estamos determinados a sacar de ellas todas las lecciones que se imponen", declaró el consejero delegado, Thomas Gottstein.

Para ello, Credit Suisse dijo que ha reducido considerablemente sus activos ponderados en función del riesgo y su exposición al endeudamiento.

Destacó que en el segundo trimestre sus actividades de gestión de fortunas y activos tuvieron un nivel récord de activos bajo gestión.

Las pérdidas vinculadas con Archegos que sufrió el banco han totalizado 5.000 millones de francos (4.639 millones de euros). Una investigación independiente encargada por el banco para entender
los hechos que permitieron la exposición a tales riesgos concluyó que hubo fallos en la gestión de riesgos de los negocios Prime Services, tanto en la primera como segunda línea de defensa.

Igualmente se encontraron problemas en la transmisión de riesgos por la vía jerárquica, en el ejercicio del deber de vigilancia y a la hora de priorizar medidas para atenuar los riesgos.

Sin embargo, la investigación, cuyos resultados se hacen públicos hoy, ha establecido que ningún miembro del personal de las áreas comercial o de riesgos cometió actos fraudulentos o ilegales, ni se actuó con mala intención.

Para los próximos trimestres, el banco cree que se volverá "a niveles más normales de volúmenes de mercado", con respecto a los elevados niveles que se observaron el año pasado. También aseguró que en el marco de la revisión de su estrategia comercial mantendrá un enfoque más conservador del riesgo.

Normas
Entra en El País para participar