Financiación

España comienza la presentación del programa de bonos verdes a los inversores

Crédit Agricole y BBVA son las entidades que han asesorado al Gobierno para elaboración del marco

El debut está previsto para el mes de septiembre con una referencia a 20 años

 La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (i) junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), presentan el Marco Bonos verdes, este miércoles en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (i) junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), presentan el Marco Bonos verdes, este miércoles en Madrid. EFE

El Tesoro calienta motores para emitir en septiembre su primer bono verde, una referencia a 20 años para la cual el organismo aún no ha marcado un objetivo concreto de financiación, pero que según lo apuntado por Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, durante la presentación de la estrategia anual de financiación la cuantía a captar en un primer momento podría oscilar entre los 5.000 y 10.000 millones con reaperturas para dotar a la referencia verde de una liquidez similar a la del resto de bonos soberanos.

Pero antes de probar suerte en estas emisiones, el Gobierno necesitaba la aprobación de un marco de bonos verdes y el posterior informe de calificación independiente, dos pasos que ya ha cumplido. En las próximas semanas el Tesoro procederá a la presentación del programa ante los inversores institucionales, un procedimiento que comenzará mañana. Según fuentes del mercado, el director general del tesoro, Pablo de Ramón-Laca, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, celebrarán su primer encuentro con los inversores.

Crédit Agricole y BBVA han sido las dos entidades que han actuado como asesores en la elaboración del marco, un documento que, según lo señalado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, define los elementos esenciales del programa de emisión y detalla a qué se van a destinar los fondos, cómo se desarrolla el proceso de evaluación y selección de los proyectos e inversiones y de qué forma se van a gestionar los recursos. El programa de emisión de bonos verdes ha sido evaluado por la auditora Vigeo Eris, perteneciente a Moody´s, que le ha otorgado la máxima calificación posible y la mayor obtenida por un emisor soberano hasta la fecha. Viego Eris, que también ha evaluado los programas de financiación verde de Francia, Italia y Reino Unido, ha destacado la coherencia con los objetivos y políticas medioambientales y sitúa a España a en el puesto 14 de 178 países en materia de sostenibilidad.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, señaló que hasta la fecha se han identificado más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar proyectos dirigidos a la migración y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Calviño señaló que la emisión verde se enmarca dentro del programa de financiación del Tesoro que la semana pasada recorte en 20.000 millones las emisiones netas, hasta los 80.000 millones. La operación permitirá diversificar la base inversora, mantener los reducidos costes de financiación y seguir alargando la vida medida de la deuda, que supera por primera vez los ocho años. Asimismo, la emisión que prepara España es complementaria a los más de 28.000 millones de euros de gasto verde elegible que figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiarán con el programa de bonos europeos ligados al Next Generation EU.

El marco presentado por el Gobierno es el el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo para la Estructuración de las Emisiones de Bonos Verdes Soberanos del Reino de España y la Promoción de las Finanzas Sostenibles, liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que han participado representantes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ciencia e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, Pesca y Alimentación. Este grupo de trabajo está elaborando o el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles, dirigido a facilitar la transformación del sector financiero para adaptarlo al nuevo modelo de lucha contra el cambio climático, mejorar su competitividad y promover la reorientación de los flujos de capital hacia una economía más sostenible.

Normas
Entra en El País para participar