_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV levantará el blindaje a los precios de las opas en marzo de 2022

El supervisor activó esta medida por el estallido de la pandemia

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

El blindaje que impuso la CNMV a los precios de las opas en la Bolsa española acabará el 12 marzo de 2022. El supervisor del mercado español ha decidido que esa será la fecha a partir de la cual las ofertas públicas de adquisición (opa) voluntarias dejarán de estar obligadas a contar con un informe de valoración de un experto independiente para justificar el precio pagado.

El estallido de la pandemia activó este escudo legislativo que fue creado en 2012, tras la expropiación de YPF a Repsol. En ese momento se decidió que las opas sobre empresas que hubieran sufrido expropiaciones tendrían que contar desde entonces con una tasación objetiva en los 24 meses siguientes. Pero además, ese informe de valoración seria requerido cuando "los precios de mercado, en general, o de la sociedad afectada en particular, se hayan visto afectados por acontecimientos excepcionales tales como por catástrofes naturales, situaciones de guerra o calamidad u otras derivadas de fuerza mayor”. Es decir, en la situación derivada de la pandemia del Covid-19.

Para fijar el plazo de dos años, la CNMV ha decidido tomar en consideración la fecha del 12 de marzo de 2020, jornada aciaga en las Bolsas en la que el Ibex retrocedió un 14,06%, su mayor caída desde su creación. El supervisor, que ha actualizado las preguntas y respuestas sobre las opas en su página web, ha incluido esa fecha de levantamiento del blindaje. Un blindaje que será desactivado "salvo que se pusieran de manifiesto nuevos hechos asociados a la pandemia de Covid-19 que pudieran hacer replantearse el criterio".

Hasta el momento, las opas que se han presentado en el último año han contado con este informe de valoración realizado por un experto independiente. Es el caso de las ofertas formuladas por MásMóvil por Euskaltel o la de IFM por Naturgy.

En dicho informe se debe determinar los métodos y criterios de valoración aplicados para determinar el precio ofrecido en las opas, entre los que se debe incluir el valor medio del mercado en un determinado período, el valor liquidativo de la sociedad, el valor de la contraprestación pagada por el oferente por los mismos valores en los doce meses previos al anuncio de la oferta, el valor teórico contable de la sociedad y otros criterios de valoración objetivos generalmente aceptados, según se refleja en la ley del mercado de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_