_
_
_
_
_
Salud

La UE allana el camino a PharmaMar en una terapia contra un tipo de tumor poco frecuente

La Agencia Europea del Medicamento ofrece su designación positiva a Zepzelca como medicamento huérfano

PharmaMar recibe una buena noticia de la UE al facilitar el camino para un fármaco en investigación. La firma biotecnológica ha anunciado este miércoles que el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha dado su opinión positiva a su medicamento Zepzelca (lurbinectedina) como medicamento huérfano (los utilizados en enfermedades poco frecuentes) para el tratamiento de mesotelioma.

La compañía informa además que tiene previsto iniciar a lo largo de 2021 un ensayo de fase III (la última etapa de pruebas en hospitales antes de solicitar la comercialización) con lurbinectedina y lurbinectedina en combinación con inmunoterapia para el tratamiento en este tipo de tumor.

Este medicamento ya se comercializa en Estados Unidos para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico, en un acuerdo de licencia con la compañía Jazz Pharmaceuticals, y tiene la designación de medicamento huérfano para esta indicación en Europa, Estados Unidos, Suiza y Australia.

La empresa explica que el mesotelioma maligno es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al amianto (asbestos) habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico. Igualmente la compañía destaca que actualmente no existe cura para la mayoría de los mesoteliomas malignos. Por eso, el objetivo de los tratamientos oncológicos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión. Se estima que la incidencia en este tipo de cáncer pueda aumentar en los próximos años, debido al largo periodo de latencia entre la exposición al amianto y la aparición del tumor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_